viernes, 27 de febrero de 2015

Próxima inauguración de la Biblioteca Municipal de Lopera.

El nuevo edificio de la Biblioteca Municipal de Lopera.
El adelanto electoral en Andalucía chafa la inauguración de la Biblioteca Municipal de Lopera. En periodo electoral no se pueden hacer inauguraciones.
La Ley de Régimen Electoral General es muy clara a la hora de acotar los plazos que limitan las acciones de autobombo de las instituciones públicas antes de una cita con las urnas. Desde la convocatoria de las elecciones autonómicas hasta su celebración, el próximo 22 de marzo, se prohíbe cualquier acto “organizado o financiado (…) que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. El apartado tercero del artículo 50 ahonda en la idea: en este periodo no se podrán inaugurar obras o servicios públicos. Los proyectos sí pueden entrar en funcionamiento, aunque sin publicidad.
La falta de tiempo se produce por la cercanía de los comicios municipales, previstos para el 24 de mayo. Según la ley, tienen que ser convocados 55 días antes, sobre el 30 de marzo, y los cortes de cintas y fotografías de cargos públicos y políticos volverán a estar restringidos a partir de ese momento. Es decir, los actos de inauguraciones y propaganda solo pueden organizarse durante la última semana de marzo. 
Del 23 al 29 de marzo se espera el gran volumen de inauguraciones en Andalucía ante la imposibilidad de realizarlas después y antes de esta fecha. Está en juego la victoria en las elecciones municipales del 24 de mayo. Hagan apuestas para saber cuándo se inaugurará la Biblioteca Municipal de Lopera, un edificio de nueva planta que se ha construido en la calle Eleuterio Risoto de esta localidad.