miércoles, 13 de mayo de 2015

El 15 de mayo finaliza el plazo de los certámenes de Canción de Autor, Cortos, Artes Plásticas, Moda y Tweets.

El coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres.
El día 15 de mayo finaliza el plazo para participar en los certámenes de Canción de Autor, Cortos, Artes Plásticas, Moda y Tweets, convocados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el marco del Programa Desencaja. Así lo ha informado el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, que ha recordado que esta iniciativa, que enmarca un total de 14 concursos, tiene como objetivo promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores, así como apoyar su formación y lanzamiento profesional.
Los referidos certámenes están abiertos a la participación de jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 35 años, nacidos o residentes en Andalucía, o miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el Gobierno andaluz.
Sobre los incentivos de cada una de estas convocatorias, según se establece en las bases de Canción de Autor, el solista o grupo que resulte ganador obtendrá como premio la grabación y edición de un CD conteniendo algunos de los temas presentados al certamen. Además, como incentivo de promoción se propondrá a esta banda una gira de actuaciones por diferentes espacios musicales de Andalucía, un máximo de tres, por las que el artista recibirá 800 euros por concierto, en concepto de caché. “Un año más, la final de este concurso será dentro del festival “Un Mar de Canciones”, de Torreperogil, donde el año pasado ganó precisamente un grupo de nuestra tierra “La chatte noire”, ha señalado Torres.
Junto al boletín de inscripción, para poder participar en el certamen los interesados deberán entregar una grabación en CD con un máximo de cinco temas. El concurso consta de dos fases. Una primera de selección, en la que un jurado nombrado al efecto, compuesto por profesionales del mundo de la música con reconocido prestigio, seleccionará de entre los participantes a un máximo de tres personas cantautoras, las cuales actuarán en la fase final. En ella, los finalistas actuarán en directo, durante un tiempo máximo de 30 minutos. A la vista y audición de estas actuaciones, el jurado seleccionará al ganador del certamen, no pudiendo determinarlo ex aequo.
Mientras tanto, el Certamen de Cortos consta de una primera fase, en la que se seleccionarán una máximo de 10 cortos, y de una segunda en la que tras el visionado de las obras se elegirán el primer premio, dotado con 3.000 euros y un segundo, dotado son 1.500 euros.
En lo relativo al Certamen de Artes Plásticas, se premiarán tres proyectos artísticos, de forma que cada ganador recibirá 2.500 euros, antes de iniciar el proceso de creación, y 2.500 euros cuando finalice la obra. Las tres obras ganadoras formarán parte de una muestra en la que también se incluirá el proceso de creación de estos trabajos y que tendrá lugar en la capital malagueña.
Finalmente, en Moda las bases establecen un primer premio, dotado con 5.000 euros y un segundo de 1.000 euros, mientras que en el Certamen de Tweets el ganador recibirá una tableta digital.
La web del programa, www.desencaja.es, contiene información y bases de cada una de las modalidades artísticas, así como noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.