jueves, 14 de mayo de 2015

El IAM llama a una mayor participación de las mujeres jóvenes en el asociacionismo para poder avanzar en materia de igualdad.

Carmen Cuello, Ángeles Jiménez y Beatriz Martín, en el encuentro con mujeres de la provincia.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, acompañadas de la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, han mantenido hoy un encuentro con el tejido asociativo de Jaén, que aglutina a más de 20.700 mujeres pertenecientes a 248 asociaciones y federaciones de la provincia. Durante el encuentro, la directora ha trasladado la prioridad del IAM de fomentar la participación de la juventud en el tejido asociativo de mujeres, que en Andalucía está formado en un 85% por personas de más de 36 años. Es decir, sólo un 15% de las mujeres asociadas en la comunidad andaluza son jóvenes de menos de 36 años, un dato que, según Cuello, debe revertirse para poder garantizar el relevo generacional y mantener la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres.
Según ha recordado la directora del IAM, el tejido asociativo ha sido a lo largo de las últimas décadas el principal “lobby de presión” que ha empujado a las administraciones al desarrollo de políticas públicas que han fomentado la igualdad de género. Gracias a ello, las mujeres “disfrutamos hoy de los mismos derechos y libertades que los hombres”, ha destacado Cuello, quien ha señalado que esa es precisamente “la principal razón por la que las jóvenes, seguras de esa igualdad de derecho, creen innecesario el asociacionismo”.
En este sentido, la directora ha subrayado que las mujeres jóvenes tienen el reto de seguir “uniendo fuerzas para defender la transformación de la igualdad de derechos en igualdad de hechos”, con nuevos avances como la mayor corresponsabilidad masculina en las tareas del hogar y el cuidado de menores y personas dependientes, la igualdad salarial, la mayor presencia de las mujeres en los ámbitos de poder y decisión o la erradicación de la violencia de género y el machismo que la sustenta, retos “que aún están pendientes”.
Por ello, Carmen Cuello ha anunciado la puesta en marcha por parte del IAM de iniciativas para fomentar la participación de las mujeres jóvenes en las políticas de igualdad, especialmente a través de la creación de redes y el impulso del asociacionismo. Entre ellas, el IAM dedicará este año los seminarios provinciales Asocia a la juventud y las nuevas formas de participación, con el fin de que las asociaciones de mujeres de Andalucía adquieran capacidades y recursos para promover en sus territorios inquietudes y motivaciones para el relevo generacional. Junto a ello, el IAM pondrá el acento en el fomento del asociacionismo a través de las redes sociales, principal medio de relación y comunicación de la juventud.