viernes, 8 de mayo de 2015

La provincia jiennense completa la digitalización de la historia clínica del ciudadano en sus hospitales públicos.

Hospital Comarcal de Andújar.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concluido la digitalización de la historia clínica del ciudadano en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud de la provincia de Jaén. Así lo ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, durante su visita hoy al hospital “San Juan de la Cruz” de Úbeda.
La instalación de Diraya como soporte de la historia clínica en sus sistemas de información hospitalarios supone un cambio de funcionamiento en la mayoría de las áreas y circuitos del centro, desde admisión hasta hospitalización. “La puesta en marcha de Diraya facilita al profesional sanitario de los centros hospitalarios el acceso a la información desde cualquier punto del hospital”, ha indicado Jiménez.
Así queda integrada la información del paciente automáticamente en su historia digital de salud (diagnóstico, prescripción de fármacos, cuidados, alergias, así como los informes de alta hospitalaria) y siendo accesible para el médico de familia en atención primaria, lo que permite la integración total de la información del paciente desde todos los ámbitos asistenciales.
“Esto favorece la coordinación entre atención primaria y hospitales, lo que repercute en una mejora en los servicios de salud prestados al ciudadano y una agilización de trabajo de los profesionales”, ha enfatizado.  
Para que la adaptación al nuevo sistema sea lo más rápida y eficaz posible, los facultativos, enfermeros y el personal administrativo han recibido formación específica y se han instalado los medios informáticos necesarios, además de contar con un equipo de implantación en la provincia para minimizar los riegos y solucionar cualquier duda o incidencia.
Junto con Jaén, en este ejercicio se completará en la comunidad autónoma, y con ello se alcanzará el funcionamiento de Diraya en la totalidad de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud. “Así, se conseguirá que la historia clínica digital del ciudadano con la integración de sus diferentes módulos esté accesible a los profesionales sanitarios desde el 100% de Atención Primaria y el 100% de la Atención Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud. Con ello se facilita la comunicación entre los profesionales de ambos ámbitos, favoreciendo la coordinación y la toma de decisiones con una información más completa sobre los pacientes, lo que repercute en un servicio público de salud de mayor calidad y mayor seguridad para los andaluces”, ha señalado Jiménez.