viernes, 22 de abril de 2016

Andújar se prepara para vivir este fin de semana una intensa Romería de la Virgen de la Cabeza.

Los aledaños del Santuario se preparan para recibir a miles de romeros.
La ciudad de Andújar se prepara para vivir un intenso fin de semana con la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas de España. Esta tarde comienza en el municipio la Ofrenda Floral a La Morenita en donde miles de romeros acuden hasta la Plaza de España para rendir pleitesía a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.  Mientras, en el Santuario, los romeros van instalando sus tiendas de campaña y módulos, y van ocupando las peñas y cofradías desde donde disfrutarán un fin de semana intenso en el corazón de Sierra Morena.
Mañana viernes, cofradías procedentes de diferentes comunidades autónomas llegarán hasta Andújar para hacer su presentación oficial. Mientras, cientos de caballerías llenarán las calles de Andújar y miles de vecinos compartirán momentos de hermandad en la calle siendo testigos de la algarabía y del jolgorio de las cofradías filiales. 

Sábado de Romería.

Un total de 181 carretas iniciarán el camino al Santuario Basílica, junto a los peregrinos que acceden a pie y en vehículo y los que realizan el camino a caballo. Dos paradas marcan el recorrido, la de San Ginés y la de la finca Lugar Nuevo, donde se concentrarán, especialmente, los romeros para comer en hermandad, con acceso en vehículo, caballo  o carreta.
El camino de Herradura o Camino Viejo al Santuario, declarado Bien de Interés Cultural, es el que realizan las caballerías  y los peregrinos y destaca por su belleza natural, ya que atraviesa el parque natural Sierra de Andújar.
Las mujeres, vestidas de flamenca, peregrinan sobre los mulos en jamuga, una ancestral forma de subida sobre un sillón de madera denominada jamuga. Antes de la salida de carretas y caballos, numerosos vecinos se acercarán a ver sus recorridos por la ciudad, que en el caso de los caballos se conoce como el ‘paseíllo’, coronado por la representación institucional del Ayuntamiento y la Cofradía Matriz.