sábado, 16 de abril de 2016

Lopera recreó por vez primera la histórica batalla de 1936 con un amplio programa cultural y turístico.

Foto de familia de los participantes en la primera Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.
Esta tarde ha tenido lugar la I Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, jornada central de los actos conmemorativos del 80 aniversario de este episodio de la Guerra Civil que tuvo lugar entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936. A lo largo del día, el Ayuntamiento de Lopera ha programado una serie de actividades culturales y turísticas, como un “museo vivo” en el castillo de la localidad, un desfile militar o bailes de época.
En ese sentido, a lo largo de la jornada se ha otorgado una presencia especial a los miembros de la XIV Brigada Internacional, en la que se daban cita personas de muy diversa procedencia -profesional y geográfica- unidas por un único objetivo: luchar contra el fascismo en Europa.
La recreación de la Batalla de Lopera, que ha tenido lugar en el mismo sitio donde acontecieron los hechos, junto al puente del Arroyo Salado y las casamatas, es la primera recreación ligada a la Guerra Civil que se celebra en Andalucía. Han colaborado en esta cita las asociaciones Frente Andaluz de Recreación Histórica, Frente del Nalón y Battle Honours.
En este caso, en el municipio de Lopera pueden encontrarse numerosos vestigios de aquella contienda, dado que en su término municipal se situó durante un tiempo, y hasta el final de la guerra, la línea divisoria entre los dos bandos. En concreto, destacan numerosos nidos de ametralladoras, trincheras y una cantidad importante de búnkeres, fortines, cuevas y refugios.
Junto a la Diputación, esta conmemoración cuenta con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Lopera, la Junta de Andalucía o la Universidad de Jaén, así como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o la Asociación Batalla de Lopera.