lunes, 4 de abril de 2016

Integrantes de la Asociación "Martos en el Recuerdo" realizan una visita a los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera.

 
Integrantes de la Asociación "Martos en el Recuerdo" realizó el pasado fin de semana una visita a Lopera para conocer sobre el terreno las Trincheras del Arroyo Salado y el Museo de la Batalla de Lopera. La visita estuvo dirigida por miembros de la Asociación Cultural "Batalla de Lopera".
Actuaron como guías de la excursión el marteño Miguel Ángel Caballero y Pedro Ruíz Navarrete, presidente de la Asociación Batalla de Lopera.
Los visitantes se quedaron impresionados de los vestigios de la guerra civil con que cuenta el municipio de Lopera, declarados Lugar de Memoria Histórica por parte de la Junta de Andalucía. Se trata de restos bélicos de la que fue bautizada como la Batalla de Lopera, y que tuvo lugar entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936.
En Lopera se desencadenó una de las mayores batallas de toda Andalucía, entre los combatientes de la XIV Brigada Internacional y los requetés del comandante Redondo. Murieron varios centenares de brigadistas internacionales, entre los que se incluían los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford.
 
Fotografía: Participantes en esta visita turística. Foto gentileza de la Asociación Cultural "Batalla de Lopera".