martes, 19 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Lopera recibirá 325.838 euros del PER para contratar a trabajadores agrícolas en paro.

Anteriores obras del PER en Lopera. Foto de archivo.
El Ayuntamiento de Lopera recibirá próximamente una subvención de 325.838 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario(PFEA), y en concreto de su partida de Garantía de Rentas. Se trata básicamente de los trabajos del antiguo PER y este dinero se empleará en contratar a trabajadores agrícolas en paro.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado la convocatoria para la concesión a los ayuntamientos de Jaén de las subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2016, que ascienden a 18,9 millones de euros. Las corporaciones locales cuentan con el plazo de un mes para la presentación de los proyectos, que darán empleo a unos 21.000 trabajadores agrícolas en paro.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que preside la Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA, ha subrayado la agilidad que en esta edición se está logrando en la tramitación administrativa del programa y ha pedido a los ayuntamientos que no se demoren en la redacción y el envío de sus proyectos al SEPE, para que puedan ser supervisados y aprobados lo antes posible por los respectivos consejos comarcales. A estas reuniones, que se convocarán una vez que se hayan recibido los proyectos de todos los municipios de la zona, serán invitados los alcaldes de cada comarca.
La principal novedad de del PFEA 2016 consiste en que la totalidad de los fondos se destinarán a Proyectos de Garantía de Rentas, por decisión de la Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA, que acordó no convocar las subvenciones para Proyectos Generadores de Empleo Estable, a la vista de los modestos resultados conseguidos y la extrema dificultad que tienen los ayuntamientos para justificar adecuadamente la creación de puestos de trabajo a que se comprometen al ser subvencionados. Igualmente influyó en aquel acuerdo de la comisión la menor burocracia que ocasiona a los municipios el sistema de Garantía de Rentas, que ofrece mayor agilidad en la concesión de las ayudas, por lo que el dinero llegará a las arcas municipales más rápidamente que en ejercicios anteriores.
El edicto de la Dirección Provincial del SEPE, que publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia, recuerda que los municipios deberán dedicar el 80% del número total de contratos previstos en cada proyecto a la contratación de personal no cualificado, aunque con carácter excepcional, este porcentaje podrá reducirse al 70%, cuando quede justificada la dificultad técnica de la obra.
También se recomienda a las corporaciones que siempre que las obras a realizar formen un conjunto o mejora de infraestructuras de competencia municipal, se presenten de forma global, tanto en lo referente a la documentación técnica como administrativa.
En cuanto a la ejecución de las obras, la convocatoria del SEPE fija su inicio en el plazo de 30 días a partir de la fecha de comienzo prevista, que en ningún caso puede ser posterior al 31 de diciembre de 2016. Además, la ejecución del proyecto no podrá coincidir con la campaña agrícola de recogida de aceituna, advirtiendo finalmente que resulta imprescindible acreditar que los trabajadores contratados lo hayan sido mediante oferta presentada en la oficina de empleo competente.
Las previsiones del SEPE estiman en unos 300.000 los jornales que se darán en esta edición del AEPSA, empleando a algo más de 21.000 trabajadores, de los que la mayoría será personal no cualificado.