viernes, 8 de abril de 2016

La Guardia Civil ha intervenido en Lopera dos monos “TiTí” que se ofertaban en una Página de Ventas de Internet.

Un ejemplar del mono Tití intervenido en Lopera. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente el Servicio de Protección de la Naturaleza, tuvo conocimiento de una venta de dos ejemplares de monos “Tití” en una página de Internet.
Los mencionados animales, se ofertaban como dos “ejemplares hembras, de la especie mono tití de pluma blanca” con un precio de 2.200 euros una y 1.800 euros otra.
Iniciadas gestiones por el SEPRONA de la Guardia Civil, se estableció contacto con la persona que ofertaba la venta de los animales, programando una cita en Lopera para comprobar lo expuesto, comprobando que efectivamente se trataba de dos hembras, de la especie Tití de pincel blanco (Callithrix jacchus) siendo uno de los ejemplares joven y la otra madura, la cual presenta la mutilación de parte de su cola.
Esta especie se encuentra incluida en el anexo I del Convenico C.I.T.E.S, (Convenio Internacional de Protección de Especies Amenazadas) y declarada en peligro de extinción. Es originaria de los países centro americanos,  en concreto de Brasil y ha sido introducida de forma ilegal en España.
Con la intervención, se pudo comprobar que los animales no tenían implantado  el sistema electrónico identificativo (microchip) y que la documentación que aportaba el vendedor, es falsa, no amparando la posesión  de los ejemplares, no existiendo control sanitario de los mismos.
Es de destacar el hecho de que esta especie puede ser portadora de varios virus, algunos pueden afectar a los humanos.
Por lo que se intervinieron los dos animales, extendiendo  un acta de aprehensión de los ejemplares protegidos por el convenio C.I.T.E.S, siendo los animales entregados para su custodia a la AAP-Primadomus, sita en Villena (Alicante) siendo éste un centro de referencia para el rescate de este tipo de fauna amenazada.