domingo, 16 de octubre de 2016

Asaja-Jaén pide aumentar el presupuesto para la modernización y la incorporación de jóvenes agricultores.

Asaja pide más dinero para las ayudas a la Modernización.
Asaja-Jaén solicita urgentemente a la Consejería de Agricultura un aumento del presupuesto para las Ayudas a Modernización y las Ayudas a la Incorporación de Jóvenes en la Agricultura. Ambas ayudas terminaron de tramitarse el pasado 24 de septiembre, con una gran cantidad de expedientes que cumplen con los requisitos y que, con toda probabilidad quedarán fuera por falta de fondos presupuestarios. Una vez finalizado el pasado 24 de septiembre el plazo de presentación tanto de las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y de las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias,  ASAJA-Jaén exige formalmente la inmediata aprobación de un aumento en el crédito presupuestario inicialmente previsto para ambas líneas de ayuda. No en vano, los 30.000.000 de euros destinados a la línea de primera instalación y los 10.211.616 euros destinados a la línea de modernización de las explotaciones olivareras son absolutamente pírricos e insuficientes para atender a los millares de expedientes presentados.
Si nos atenemos al precedente creado en la convocatoria de 2015, donde pese a un presupuesto final destinado de 89.999.500 euros, cerca del 50 % de las solicitudes fueron desestimadas por “falta de disponibilidades presupuestarias”, comprobamos cómo con un presupuesto mucho mayor, más de la mitad de los jóvenes no pudieron contar con estas ayudas destinadas a propiciar el relevo generacional en el campo. Lo mismo ocurrió en el año 2014, cuando para un presupuesto de 23.125.688,27 euros apenas se atendieron un 25 % de las solicitudes (1.244 sobre más de 5.000 expedientes).
La organización agraria recuerda cómo el año pasado, tras la presión ejercida por organismos como ASAJA-Jaén, se logró el aumento presupuestario para ayudas a jóvenes de 20 a 90 millones de euros, lo que supuso  que el cuádruple de los jóvenes agricultores que se acogieron a aquella pasada convocatoria fuesen aprobados pese a que en un principio estaban denegados por falta de presupuesto. ASAJA-Jaén hace hincapié en la escasez de la aportación que la  Consejería hace a dicho presupuesto.  Para la línea de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores sólo aporta un 10% y para la línea de modernización de explotaciones agrarias y olivareras, un 17,5 % procediendo por tanto la abrumadora inmensa mayoría de los fondos de la Unión Europea (FEADER).