domingo, 2 de octubre de 2016

La Consejería de Hacienda transfiere 89.770 euros al Ayuntamiento de Lopera con cargo a la Patrica.

Ayuntamiento de Lopera.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido un total de 11,28 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Jaén correspondientes al tercer tramo de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.
Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. La dotación global del fondo para 2016 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Desde el año 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.305 millones de euros.
Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales La distribución de las cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.
Con fecha de 30 de septiembre y atendiendo a este cálculo objetivo, la Consejería ha transferido 89.770 euros al Ayuntamiento de Lopera, 1,29 millones de euros al Ayuntamiento de Jaén capital; 798.061 euros a Linares; 485.783 euros a Andújar; 428.913 euros a Úbeda; y 316.677 euros a Martos, entre otros municipios de la provincia.