viernes, 14 de octubre de 2016

Más de 18.000 familias con escasos recursos solicitan las ayudas de la Junta para afrontar el alquiler de su vivienda habitual.

Viviendas en la calle Colón de Lopera.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 18.669 solicitudes de familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad para poder afrontar el pago del alquiler de su vivienda habitual, subvenciones acogidas a la orden de 5 de julio, dotada con 16,3 millones para toda Andalucía. Esta ayuda, actualmente en proceso de valoración, se otorgará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se seleccionarán según la mayor valoración que consigan en función a los criterios prefijados en la convocatoria.
Las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales, con el objetivo de cubrir un 40% de la mensualidad, en el caso de las familias con ingresos limitados, y un 80% para aquellos inquilinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Por ello, esta nueva convocatoria cuenta con 15 millones de euros para el primero de los colectivos, a la que se suma 1,3 millones para el segundo grupo, hasta alcanzar los 16,3 millones.
Por provincias, el mayor número de demandantes se localiza en Sevilla, con 4.438, y Cádiz, donde se han contabilizado 4.410 demandantes; seguidas de Málaga, con 3.327; Granada, con 2.045; y Córdoba, donde se han registrado 1.824. Huelva, con 1.129; Jaén, con 922 y Almería, con 574 solicitudes cierran con menor número de demandantes.
Los solicitantes han de estar empadronados en la vivienda, ser los titulares del contrato y no superar los 2,5 veces el Iprem en sus ingresos, calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. No se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.
La Consejería ha introducido una serie de mejoras en la tramitación de estas ayudas con respecto a las del año anterior que supondrán una agilización en el proceso para la concesión de las mismas. Así, en esta convocatoria se ha procedido a verificar toda la documentación requerida en el momento de su presentación, además de haber contado con la colaboración de entidades municipales en la recepción de las solicitudes.
El fomento del alquiler es uno de los pilares estratégicos del nuevo plan de vivienda aprobado por el Gobierno andaluz este verano al tratarse de la fórmula de acceso a la vivienda más demanda y que mejor se adapta a la realidad socioeconómico actual, por lo que se potenciarán las líneas de apoyo al alquiler en el marco de esta planificación autonómica hasta 2020
En materia de mejora del parque residencial, la Consejería de Fomento y Vivienda también se encuentra actualmente valorando las 1.388 solicitudes presentadas por comunidades de vecinos de Andalucía para la rehabilitación de edificios, dotadas con 16,07 millones de euros y destinadas a obras y trabajos de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes.