lunes, 14 de noviembre de 2016

La Junta entrega 5,2 millones a casi la mitad de ayuntamientos de Jaén para contratar a 800 desempleados con los planes de empleo.

Ana Cobo y Antonio de la Torre junto a los alcaldes de la provincia.
La Junta de Andalucía ha entregado hoy un total de 5,2 millones de euros a 41 ayuntamientos de la provincia de Jaén para contratar a unas 800 personas desempleadas en el marco de los planes de empleo. La delegada del Gobierno, Ana Cobo ha explicado que se trata de los programas Emple@Joven y Emple@30+ (enmarcados en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo) que sumarán una inversión de la Junta para toda la provincia de 21,1 millones de euros y supondrán la contratación de más de 3.000 personas desempleadas.
Concretamente, el Emple@Joven contará con un presupuesto de 13 millones para más de 1.500 empleos, y el Emple@30+ acaparará 8,1 millones, también para más de 1.500 contratos.
Cobo Carmona, que ha hecho hoy entrega de estas resoluciones a alcaldes y ediles municipales, junto con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha recalcado que estos 41 ayuntamientos podrán comenzar a contratar ya. Ha añadido que la Junta seguirá comunicando esta semana las resoluciones al resto de ayuntamientos, y abonándolas para que los 97 municipios puedan proceder a realizar las contrataciones y poner en marcha sus proyectos de la forma más rápida posible.  
La delegada ha insistido en que la Delegación de Economía y Empleo está trabajando a destajo, y de manera conjunta con los ayuntamientos, para subsanar y aportar la documentación requerida para poder hacer los pagos. La delegada ha subrayado que estos planes “son prioritarios para los ayuntamientos, para que articulen políticas efectivas de contratación y mitiguen en sus municipios las cifras de desempleo”. La delegada ha insistido en que “Andalucía es un referente nacional en política local”. Así, ha recordado que las dos ediciones del Emple@Joven y el Emple@30+ suman en la provincia una inversión de la Junta de 35,21 millones de euros y en torno a 8.000 contratos.
Por su parte, Antonio de la Torre ha comentado que los ayuntamientos disponen de un plazo de dos meses para iniciar estos programas, y se considerarán iniciados con la contratación de una sola persona, a la vez que dispondrán de 18 meses para ejecutarlos. Por lo tanto, el delegado ha insistido en que “estos programas no interferirán en la campaña de recolección de la aceituna”.
La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que gestionan los ayuntamientos, supone ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.
 Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acojan al programa será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.
En el proceso de selección tienen preferencia las personas empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.
La consideración de parado de larga duración la recibe quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores o, al menos, durante 180 días en los nueve meses anteriores, si están inscritos como trabajadores agrarios.
La Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, aprobada en 2015, supondrá este año en Andalucía una inversión de 396 millones de euros y la generación de 60.000 nuevos empleos.
Esta Ley da continuidad a los programas Emple@Joven y Emple@30+ iniciados en 2014 e incorpora modificaciones a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, entre las que destacan que los ayuntamientos reciben por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos, para que los municipios no sufran ningún tipo de tensión de tesorería. Ahora recibirán el 50% de la subvención, y el otro 50% a primero de año, con la entrada en vigor de los Presupuestos de 2017.
Desde el año 2012, la Junta ha desarrollado en la región políticas y planes para el fomento del empleo por importe de más de 1.500 millones de euros, pese a las limitaciones presupuestarias y de déficit, a no contar con el plan especial reclamado al Gobierno central y a los recortes estatales que sufre la comunidad en el traspaso de los fondos de políticas activas de empleo, con una disminución consolidada del 48% en el último año frente a lo recibido en este capítulo en 2011.