domingo, 20 de noviembre de 2016

Susana Díaz destaca que el 80% del presupuesto andaluz en 2017 va destinado a Salud, Educación y Dependencia.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que casi el 80% del presupuesto andaluz para el año próximo es gasto social, Sanidad, Educación y Dependencia, lo que demuestra la apuesta por las políticas sociales de la Junta.
Durante una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha puesto en valor la apuesta por las nuevas infraestructuras sanitarias públicas andaluzas, como las urgencias del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz) que visita hoy, y ha recordado que uno de cada tres euros del presupuesto van destinados a sanidad pública, en total 9.400 millones. La sanidad pública es “la joya de la corona de los andaluces”, subrayó.
En este sentido, añadió que “los ataques a Andalucía y a la sanidad pública forman parte del mismo relato, dañan la imagen de la sanidad y contribuyen a favorecer las privatizaciones, los copagos y la sanidad privada”.
Díaz resaltó que en un sistema que “realiza 75 millones de actos sanitarios al año, alguno falla”, pero “la sanidad pública es una garantía, un orgullo y una seguridad para todos los andaluces”. La presidenta insistió en que “hemos hecho un esfuerzo después de esta crisis para abrir nuevas infraestructuras, para que los empleados públicos recuperen sus derechos, para mantener tratamientos novedosos como los de la Hepatitis C, somos vanguardia en trasplantes y en investigación biomédica”.
Asimismo, la presidenta criticó a quienes “hacen patriotismo de boutique y se ponen bajo el paraguas de España, pero después hacen un discurso que va contra España y contra la igualdad de los ciudadanos”. Susana Díaz considera que las palabras vertidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, son “una falta de respeto a gente trabajadora” y le ha recordado que cuando un andaluz enciende la luz de su casa, no piensa “dónde tributa la empresa que le da el servicio”, normalmente en Madrid, porque “esto es un país”.