martes, 20 de octubre de 2020

El Consejo de Ministros autoriza la adquisición de más de 31 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

El Gobierno autoriza la compra de vacunas para la Covid. Foto: Comunicae.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la  adquisición de 31.555.469 dosis de vacunas desarrolladas por AstraZeneca  contra la COVID-19. De esta manera, el Ministerio de Sanidad concretará para  España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, y esta empresa. 

Dicho acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis  por un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la  Comisión Europea de 336 millones de euros. El precio total de cada dosis sería,  por tanto, de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78  por los países, importe este último que puede incrementarse un 20%  dependiente de que pueda haber costes adicionales justificados.  

Cabe destacar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que  el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por  inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada  estado miembro. 

El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros que se  abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes. 

La firma de los Acuerdos Avanzados de Compra tiene como objetivo que la  Unión Europea adopte las medidas necesarias para garantizar una vacuna  segura y eficaz a los Estados miembros y que la negociación con las empresas  farmacéuticas se haga en las mejores condiciones posibles. Para el cálculo de  las dosis asignadas a cada uno de los Estados miembros se han tenido en  cuenta criterios de población. 

España ha abogado siempre por la cooperación en este campo bajo las  premisas de contribuir a que la llegada de la vacuna fuera oportuna, es decir,  cuando se necesite; equitativa, entendiendo que las necesidades pueden ser  diferentes en diferentes países y asequible.