jueves, 22 de octubre de 2020

Normas y horarios del Cementerio Municipal con motivo del Día de Todos los Santos.

Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y atendiendo a las características del Cementerio Municipal, establece las siguientes medidas extraordinarias para evitar contagios por Covid-19 en el camposanto de Lopera:

Las medidas expuestas serán de obligado cumplimiento del 24 de octubre (sábado) al 6 de noviembre.

1.- Se amplía el horario del Cementerio Municipal 24, 25 y 31 de octubre (fines de semana) de 9.00 a 18.00 horas, de manera ininterrumpida.

Los días 1 y 2 de noviembre el horario del Cementerio Municipal será de 9.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente. Del 26 al 30 de octubre y del 3 al 6 de noviembre, el horario volverá a ser el habitual, de 8.00 a 18.00 horas.  La finalidad de la ampliación de horarios y días es evitar las aglomeraciones.

Se recomienda que la tares de limpieza y adecentamiento de lápidas y nichos, siempre que se pueda, se realicen los días anteriores al 1 y 2 de noviembre.

2.- Es obligatorio el uso de mascarilla y respetar la distancia interpersonal de seguridad.

3.- A la entrada y salida del Cementerio Municipal será obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico que estará disponible en las dependencias para los visitantes.

4.- Se recomienda que los grupos por visita sean de 4 personas máximo, preferiblemente del mismo grupo familiar  o convivientes.

5.- Se establece un aforo máximo de 150 personas, que pueden estar simultáneamente dentro de las instalaciones del cementerio municipal, manteniendo en todo caso,  la distancia interpersonal de seguridad entre los visitantes.

6,- Se limita el tiempo máximo de visita de cada grupo a 30 minutos.

7.- El día 1 de noviembre, se establecerá una entrada y una salida distinta al cementerio municipal (salvo en casos de personas de movilidad reducida que podrán salir por la entrada principal). La entrada y salida estarán debidamente señalizadas y estará regulada por personal debidamente autorizado.  

8.- Los centros de flores u otros ornamentos deberán llegar al recinto ya preparados.

9.- Está prohibido usar el agua de las tomas del cementerio, por lo que se ruega portar una botella grande de plástico con agua para regar los centros de flores y lo utensilios necesarios para limpiar las lápidas (bayetas, cubos…).

10.- Las escaleras podrán ser utilizadas previa petición al personal del cementerio. Entre uso y uso, éstas serán desinfectadas.

11.- Se establecerá por parte del Ayuntamiento un servicio especial de limpieza y desinfección de aquellas zonas que puedan ser objeto de contacto con las manos de los visitantes (barandillas, zonas comunes, aseos ).

12.- Durante estos días el Ayuntamiento de Lopera pondrá a disposición de todos los usuarios del cementerio a los miembros de Protección Civil, que se encargarán de informar y vigilar para que todas las normas sean cumplidas con responsabilidad.

13.-  Queda prohibido fumar en las dependencias del cementerio municipal. Asimismo, se recuerda que no se podrá fumar en la vía pública cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros.