martes, 20 de octubre de 2020

Los jornaleros de Lopera buscan tajo para la aceituna.

Aceitunas en una almazara. Foto: Junta de Andalucía.

Cada año se repite la misma historia. La campaña del olivar atrae a cientos de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, que buscan un empleo de jornalero en los olivares de Lopera y su comarca. Las mismas escenas se repiten en otros municipios olivareros de la provincia. Pero en la mayoría de las ocasiones, la búsqueda es infructuosa. La mayoría de los puestos de trabajo están copados por los propios españoles que han perdido sus trabajos en sectores como la construcción.

Los jornaleros de Lopera están estos días buscando una cuadrilla con la que comenzar la campaña de la aceituna en las próximas semanas. Se espera que los empresarios agrícolas contraten a pocas mujeres y la campaña durará varios meses ante las buenas previsiones.
 
Como todos los años, los jornaleros buscarán reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de desempleo. Se espera una campaña de la aceituna bastante buena, ya que el primer aforo facilitado por la Junta de Andalucía vaticina un aumento del 50,2 por ciento.