viernes, 24 de septiembre de 2021

Juan Espadas muestra el “apoyo sin fisuras” del PSOE-A al sector del aceite de oliva.

Julio Millán, Juan Espadas y Francisco Reyes en Expoliva. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, mostró hoy el “apoyo sin fisuras” del PSOE de Andalucía al sector del olivar, un sector “clave” para Jaén y para la comunidad autónoma. Lo hizo en Expoliva, “el escaparate donde se concentra la potencia de esta provincia en un sector donde somos el primer productor”.

Espadas mantuvo en primer lugar, junto al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, una reunión con representantes de la IGP Aceites de Jaén y de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura. El líder socialista recordó que el sector del aceite de oliva es “enormemente clave para la economía de Andalucía” y por lo tanto su presencia en Expoliva era “una cita obligada, querida y buscada”.

En este encuentro, se ha querido “poner el pulso en la situación del sector, en sus expectativas en esta campaña y en lo que tiene que ser la recuperación de la actividad económica, el empleo y la generación de riqueza”.

Se repasaron asuntos en los que está centrado el sector, como “la gestión de la calidad, la evolución de la Fundación y sus proyectos en relación con el futuro del olivar, el olivar tradicional, la PAC o cuáles deben ser los pasos a dar para que éste sea, como siempre ha sido, uno de los elementos clave para la fijación de población y el desarrollo generacional”.

En su recorrido por los expositores se ha referido a la importancia “de las tecnologías y la innovación que llegan hasta el último rincón en la forma de producir y conseguir así que la calidad siga siendo referencia y protagonista en el olivar”.

Por su parte, Reyes agradeció la presencia y el compromiso de Espadas “con la provincia de Jaén y con los olivareros” de esta tierra y destacó la proyección de Expoliva como “la feria del aceite más importante del mundo”. “Los resultados están ahí, los expositores están contentos de recuperar la normalidad y poder mostrar los avances del sector en un cultivo tan importante para Andalucía y de manera especial para la provincia de Jaén”, señaló.

Valoró que Juan Espadas “conoce sobradamente esta tierra y conoce las dificultades y las oportunidades que tienen el olivar y el aceite de oliva” y enmarcó la reunión con IGP y Denominaciones de Origen en el compromiso del PSOE de “seguir trabajando como hasta ahora de la mano del sector, conociendo sus inquietudes y sus preocupaciones”.

En asuntos de carácter regional, Espadas ha adelantado que su encuentro con Moreno Bonilla sobre los presupuestos de la Junta para 2022 será el 1 de octubre y ha garantizado que acudirá “con la mano tendida” al diálogo “para hablar de verdad y en serio de los intereses de la comunidad”, consciente de que “si el PSOE no está ahí, no va a haber presupuesto de la Junta para el próximo año”.

El líder socialista ha advertido de que “si el PP quiere pactar con Vox el presupuesto de la Junta, sobran las reuniones; si quiere de verdad un presupuesto a la altura de Andalucía, sabe que necesita al PSOE”. Ha garantizado que el PSOE “va a estar a la altura de lo que necesita Andalucía”, incidiendo en que “estamos en un momento excepcional de salida de la crisis del coronavirus y de recuperación lo más acelerada posible, para volver a generar empleo y riqueza”.

“Voy al encuentro del 1 octubre con la mano tendida y esperamos respeto al primer partido de Andalucía en la Cámara, para sentarnos a hablar de verdad y en serio de los intereses de la comunidad en el Presupuesto”, ha reiterado Espadas.

Ha exigido, además, a Moreno Bonilla que aclare de manera urgente “si estamos en una operación teledirigida del PP con Vox en la que Andalucía es su laboratorio de pruebas. Si es así -ha advertido- los andaluces tomarán nota, ante un presidente y un PP que experimenten con la extrema derecha en nuestra tierra. Espadas ha criticado que “los intereses de Andalucía se decidan en un tablero de ajedrez donde mandan Casado y el PP nacional” y ha asegurado que Moreno Bonilla “parece una marioneta de intereses electorales” de su partido en España “jugando a una alianza con Vox que en esta tierra se da de bruces con el sentir de la inmensa mayoría de andaluces”.