Rogelio Velasco, durante su intervención en el congreso organizado por Landaluz. Foto: Junta de Andalucía. |
Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante la inauguración del IV Congreso Agroalimentario de Andalucía organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), donde ha manifestado que "Andalucía cuenta con una cadena agroalimentaria sólida cuya aportación será decisiva para la recuperación".
A este programa se sumará también, en los próximos meses, la línea de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales. De igual modo, para el mes de diciembre el Ejecutivo autonómico activará otra convocatoria de ayudas en especie dotada con 3,6 millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tendrá su aplicación en el ámbito comercial.
Esta inyección de recursos públicos se completa con la convocatoria abierta en el mes de agosto para impulsar el asociacionismo comercial y cuyo plazo para solicitarlas finaliza el próximo 17 de septiembre. Esta medida tiene como finalidad fortalecer a las organizaciones comerciales y artesanas que contribuyen de manera decisiva a incrementar la competitividad de las empresas que las integran. Con estas ayudas se podrá dar cobertura, entre otras actividades, a la organización de congresos, talleres o acciones formativas dirigidas al personal de las empresas asociadas. Se financia igualmente la realización de campañas de promoción y proyectos de modernización digital de las asociaciones.
"Como novedad, estas subvenciones incluyen una iniciativa para incentivar el consumo de proximidad, a través de la adquisición de unos bonos, los 'Bonos ACÁ', por los que la Junta aportará 5 euros para compras por un mínimo de 30, incluyendo a aquellos comercios de la cadena agroalimentaria", ha apostillado el titular de Transformación Económica.
Velasco ha recordado que esos incentivos permitirán reforzar los recursos ya dispuestos desde el inicio de la pandemia para apoyar la recuperación de esta actividad económica. La línea más ambiciosa es el fondo de 132,4 millones de euros para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales, artesanos y hosteleros a través de ayudas de 3.000 euros. "El pago ya se está haciendo efectivo, lo que está permitiendo dotar de liquidez a estos sectores muy castigados por la pandemia".
Por otro lado, ha explicado que la inyección pública prevista para los próximos meses incide en uno de los grandes retos que han de afrontar las empresas del sector comercial como es la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías. "El comercio online y las nuevas tendencias de consumo hacen que la transformación digital de nuestras empresas comerciales sea inaplazable", ha señalado. A su juicio, la crisis sanitaria y económica ha dejado en evidencia que "aquellos sectores y empresas más digitalizadas son los que han resistido mejor las consecuencias de la suspensión temporal de la actividad económica".
Al margen de estas medidas de apoyo financiero, la Consejería de Transformación Económica también ha desarrollado otras medidas de apoyo como la creación de la aplicación para móvil ACÁ. Esta herramienta conecta mediante geolocalización la oferta comercial de una determinada zona con las necesidades de los usuarios y que actúa como un gran escaparate virtual favoreciendo a los negocios más cercanos. Asimismo, se encuentra en marcha una plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía, un instrumento virtual que está facilitando las gestiones administrativas o la información que precisen conocer las empresas relacionadas con su actividad.