viernes, 10 de noviembre de 2023

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, presenta en Lopera la campaña “InfoPunto Limpio”.

José Luis Hidalgo junto a Carmen Torres y Manuel Ruíz. Foto: Resurja.

Resurja, sociedad mixta participada por la Diputación de Jaén, ha puesto en marcha la campaña “InfoPunto Limpio”. Para presentar este programa, el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado junto a la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y el teniente de alcalde, Manuel Ruiz, el punto limpio móvil, instalado durante la mañana del jueves en la explanada del Castillo de esta localidad. En este acto, Hidalgo ha informado sobre esta iniciativa, “cuyo objetivo es convertir nuestros puntos limpios móviles en oficinas itinerantes de información y atención a los usuarios”.

En estos espacios se podrán resolver dudas sobre cualquier asunto ligado al reciclaje, cuestiones vinculadas a los diferentes servicios de gestión de residuos y limpieza viaria que desarrolla Resurja, así como trasladar sugerencias o notificar incidencias del servicio. En este sentido, el diputado de Servicios Municipales ha hecho hincapié en la sensibilización: “Son puntos de concienciación constante que sumamos a otras actividades habituales como talleres o campañas a pie de calle”.

Actualmente, estos vehículos recorren de forma periódica más de 70 municipios de la provincia. “El año pasado, esta red de instalaciones, tanto fijas como móviles, fue utilizada por 72.000 personas. En ellas se recogieron más de 108.000 residuos, como aparatos eléctricos”. Así lo ha explicado José Luis Hidalgo, que ha subrayado la importancia del reciclaje y dar un destino adecuado a cada tipo de residuos: “Es un gesto de respeto a nuestro entorno natural, con el que evitamos la extracción de nuevas materias primas y reducimos las emisiones de CO2”.

Para la puesta en marcha de este programa se han editado dípticos informativos y tarjetas con la información fundamental. Estos materiales disponen de código QR para facilitar su descarga a través del móvil. Desde estos puntos informativos se dará difusión además a todas aquellas campañas de sensibilización que impulse Resurja.

Por su parte, la alcaldesa de Lopera ha subrayado “la importancia de este nuevo servicio, que amplía las prestaciones de estos puntos limpios móviles”. En estos vehículos, los usuarios pueden depositar todos aquellos residuos más específicos que no tienen cabida en la recogida tradicional: desde pequeños electrodomésticos a muebles, restos de pintura, cartuchos de tinta usados o baterías.