La Tesorería General de la Seguridad Social, calcula que la organización ha defraudado más de 4 millones de €, en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2023.
Cuando la deuda generada alcanzaba niveles muy altos, en algunas empresas concretas de más de 1 millón de euros, las empresas eran traspasadas a terceras personas, con la única finalidad de eludir la responsabilidad de los embargos y acciones penales por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Los individuos que actuaban como testaferros eran especialmente seleccionados por su ausencia de conocimientos o experiencia en la materia, algunos de ellos toxicómanos, y en todos los casos, insolventes económicamente. Con ello, se pretendía proteger de las Autoridades a los líderes, así como perpetuar el fraude.
Las actuaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaén, han desembocado en el día de ayer, en el registro de 11 domicilios de personas físicas y jurídicas, de los cuales 10 se realizaron en la provincia de Jaén y 1 en la provincia de Málaga.
Actualmente, se encuentran detenidas 17 personas,1 en Sevilla, 3 en Madrid, 5 en Málaga y 8 en Jaén; por su presunta participación en los hechos. Con esta actuación se considera desarticulada una de las principales organizaciones criminales dedicadas a este tipo de ilícitos en Andalucía.
A los detenidos se les atribuyen su presunta participación en varios delitos de fraude a la Seguridad Social, frustración a la ejecución, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales; y pasarán durante los próximos días a disposición judicial.
Las investigaciones y las labores de análisis, siguen abiertas, y no se descartan más detenciones en próximas fechas.