Acto de presentación de este festival de cortometrajes contra la violencia de género. Foto: Diputación de Jaén. |
Se trata de una actividad “que nació como una herramienta de sensibilización y prevención de la violencia de género”, ha destacado Francisca Medina, que señala a la población más joven como destino prioritario, aunque no único, de este festival. A su vez, la vicepresidenta primera ha puesto de relieve “el compromiso político” de la Diputación con las políticas de igualdad, y alude a la importancia de contrarrestar “los discursos negacionistas: la violencia contra las mujeres tiene un nombre y es violencia de género”.
María Dolores Ruiz ha destacado la incorporación del festival a los certámenes calificadores para los Premios Goya en las categorías de cortometraje documental y de ficción. Además, desde hace dos años, esta convocatoria puntúa para los premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía. El festival suma este año un premio de honor que en esta primera ocasión recaerá en Mabel Lozano, “una cineasta comprometida con nuestra provincia y con la violencia de género”, ha destacado Ruiz.
En 2007, tras una larga trayectoria como actriz y presentadora de televisión, Mabel Lozano emprendió una interesante trayectoria como documentalista debutando con Voces contra la trata de mujeres. En su filomografía, figuran trabajos como Chicas nuevas 24 horas; El proxeneta y el cortometraje Biografía del cadáver de una mujer, Premio Goya 2021. En 2023 ha sido condecorada con el Premio Pilar Bardem Cine, Ayuda y Solidaridad por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Este premio de honor se entregará el día 12 de noviembre, sábado, en el Teatro Darymelia, en la gala de clausura del festival.
Ese mismo sábado, por la mañana, tendrá lugar el taller “La mirada consciente”, realizado en colaboración con AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales). Mar Romero, experta con más de 20 años de experiencia en intervención social, formación, asesoramiento y consultoría en materia de igualdad impartirá esta formación que propone como clave de trabajo combinar la mirada analítica, crítica, artística y sensible a las discriminaciones y violencias basadas en el género. Se trata de un taller destinado a estudiantes y profesionales interesados en la creación audiovisual, docentes, madres y padres, así como público general.
A lo largo de las diez ediciones de este Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género se han recibido más de 2.300 trabajos, medio centenar de ellos rodados en la provincia de Jaén. En total, se han podido ver en este programa 359 trabajos ligados a la violencia de género.
En esta edición se repartirán un total de 12.000 euros en premios: el cortometraje ganador recibirá 3.630 euros, y 2.420 euros la cinta reconocida con el segundo premio. Además, se premiará a la mejor directora con 2.420 euros y habrá dos galardones especiales, uno de ellos dotado con 1.500 euros al mejor corto Jaenícola realizado por jóvenes de hasta 35 años, y el premio especial del jurado, valorado con 1.815 euros. Por último, también se concederá el premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, que permitirá la emisión del corto galardonado en la televisión pública de Andalucía.