![]() |
Juan Latorre ha participado en el acto inaugural del Día de la Comarca de la Campiña Norte de Jaén, celebrado en Porcuna. Foto: Diputación de Jaén. |
En la apertura de esta jornada –en la que también han tomado parte Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, y Manuel Lozano, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Prodecan, que es la organizadora de este evento en la que se dan cita representantes y personas procedentes de los 25 municipios que conforman esta entidad–, Latorre ha felicitado a esta ADR por “la labor que viene realizando y por retomar esta iniciativa tras el paréntesis que supuso la pandemia”. Entre las actividades que desarrolla se encuentra este Día de la Comarca Norte de Jaén, que a su juicio “es una ocasión magnífica para poner en valor todo aquello que atesoramos, que es mucho, y todo lo que nos une”.
Esta tarea, como ha subrayado Juan Latorre, “la compartimos también con las asociaciones de desarrollo rural de la provincia, que hacen un trabajo muy importante en nuestros municipios, en las diferentes comarcas, a lo largo y ancho de nuestra geografía. Ellas son quienes están pegadas al territorio y quienes conocen muy bien sus demandas e intereses, como en esta comarca hace Prodecan”.
Precisamente para optimizar esta labor, la Diputación firma cada año desde hace más de dos décadas convenios con las asociaciones de desarrollo rural que permiten llevar a cabo los Planes de Comarcalización de Acción Cultural y Deportiva. En concreto, este año se han suscrito 7 planes comarcales que suman un presupuesto superior a los 605.000 euros, de los que la Diputación aporta más de 354.000 euros. Iniciativas como esta permiten, como enfatiza Latorre, que “nuestros municipios estén vivos”, y para que esto siga siendo así “es fundamental no solo que cuenten con infraestructuras dignas, sino también con servicios básicos de calidad, que mantengan debidamente atendida a la población y permitan que se quede en el territorio”.
Este Día de la Comarca de la Campiña Norte de Jaén ha incluido una visita turística guiada a Porcuna, diferentes actos de convivencia y una serie de distinciones individuales y colectivos. Así, el reconocimiento cultural lo han compartido José García, de Villardompardo, y la peña flamenca ‘La temporera’, de Porcuna; el deportivo ha recaído en Dami Cañizares, de Arjona, y el equipo de mini basket de la ADV Villanueva de la Reina; el solidario ha ido a parar a manos de Francisco Martínez, de Mengíbar; el reconocimiento en la trayectoria de vida ha sido otorgado a Magdalena Ortega, de Fuerte del Rey, y Luis Vallejos, de Marmolejo; y el dedicado al emprendimiento se ha concedido a la empresa Modelando entre olivos, de Arjonilla. Además, se ha entregado un reconocimiento en mención especial a Francisco Guzmán.