“Hablar de caza en Jaén son palabras mayores. Contamos con 15.000 cazadores federados y tenemos que decir con orgullo que la actividad cinegética en nuestra provincia moviliza más de 200 millones de euros. Por lo tanto, esta actividad deportiva representa una importante actividad económica, que crea empleo y mantiene la vida en nuestros municipios”, ha puesto en valor el presidente de la Administración provincial.
En el marco de Ibercaza también son protagonistas los productos Degusta Jaén, mediante un mercado en el que participa una quincena de empresas agroalimentarias de la provincia, y con degustaciones de productos de caza y de trucha ahumada. “Aprovechamos este escenario para divulgar y poner en valor los productos de la provincia de Jaén, especialmente las conservas de carne de caza, los patés de perdiz o la trucha que nos viene de la Sierra de Segura”, ha señalado Reyes.
Por último, el presidente de la Diputación ha recordado la colaboración de la Administración provincial con el sector, apoyando el expediente para la declaración de la caza de perdiz con reclamo como Bien de Interés Cultural (BIC) Andaluz, en la categoría de actividad de interés etnológico, o con una aportación de 150.000 euros para hacer realidad la nueva sede de la Federación de Caza en la provincia de Jaén.
A la inauguración de Ibercaza también han asistido el vicepresidente primero de la Diputación de Jaén y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre; el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; y la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda; un acto en el que han intervenido la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo; y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que ha insistido en el liderazgo de la provincia de Jaén en materia cinegética.
“Estamos ante una feria absolutamente extraordinaria, una de las más importantes de las que se desarrollan en Ifeja. Porque además de los datos económicos y de empleo, el mundo de la caza tiene mucho que decir en la lucha contra la despoblación y en la lucha contra el cambio climático. Hemos pasado un verano terrible en materia de incendios y lo que nos viene por delante es especialmente complejo y complicado. Yo creo que la feria de este año tiene que ser además un momento fundamental de reflexión”, ha remarcado Manuel Fernández.
La Diputación Provincial de Jaén, además de organizar Ibercaza a través de Ferias Jaén, cuenta con un estand donde a lo largo de este fin de semana se promocionan los recursos jiennenses ligados a la caza y la pesca, y se distribuye material promocional de los productos turísticos de la provincia, entre los que se encuentra la guía de la caza. Además, también están presentes los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2025.