![]() |
| Paco Reyes y Luis Miguel Carmona han presentado esta línea de financiación. Foto: Diputación de Jaén. |
En este sentido, Reyes ha puesto de relieve el esfuerzo presupuestario que realiza la Diputación en este ámbito, a pesar de que el empleo no es una competencia propia de las administraciones provinciales. “No tener competencias no es una frase hecha, el no tener competencias quiere decir que no tenemos recursos económicos para la generación de empleo y que los recursos que dedicamos a ello son recursos que no llegan a los ayuntamientos para ayudarles a mejorar sus infraestructuras, sus servicios municipales o las propias infraestructuras que tiene la Administración provincial”.
A estas ayudas –que se pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre– se pueden acoger empresas que presente proyectos que supongan, al menos, la generación de 15 puestos de trabajo y que contemplen la realización de una inversión mínima en el proyecto empresarial que podrá oscilar entre 75.000 y 500.000 euros, en función del tamaño de la empresa, una cantidad que será menor para aquellas que hayan sido beneficiarias en convocatorias anteriores.
Esta línea de financiación “busca a atraer preferentemente a empresas del ámbito industrial, pero especialmente a aquellas que vengan a la provincia al rebufo del CETEDEX, con el objetivo de colaborar con las mismas”, ha señalado Paco Reyes para lamentar que la Junta de Andalucía ha sacado convocatorias específicas para que se instalen empresas en otras provincias, como en Córdoba en torno al COLCE o en Sevilla en torno al sector aeronáutico “pero no lo ha hecho en la provincia de Jaén con el CETEDEX”.
La subvención otorgada por la Diputación a empresas a través de las ayudas de generación de empleo intensivo irá dirigida a sufragar el importe de los costes salariales de los puestos de trabajo creados durante 2 años por la empresa beneficiaria, una cantidad que también variará en función del tamaño de la misma. En concreto, las empresas de menor tamaño recibirán un 25% de la base subvencionable y las de tamaño mediano, un 20% de la misma mientras que, en el caso de las grandes empresas, se sufragará el 15%. Asimismo, estos porcentajes de financiación se incrementarán un 5% más en el caso de proyectos empresariales que se ubiquen en el Parque Científico-Tecnológico de Geolit o en el Parque Logístico de Santana.
La cuantía máxima otorgada por la Diputación para la puesta en marcha de los proyectos empresariales que concurran a esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre, será de 500.000 euros, aunque no podrá exceder de 250.000 euros para empresas que hayan recibido estos incentivos en años anteriores.
