jueves, 19 de febrero de 2026

La nueva planta de hospitalización materno infantil del Hospital de Andújar abrirá el 16 de marzo.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado hoy en comisión parlamentaria que la nueva planta de hospitalización materno infantil del Hospital de Andújar, en Jaén, abrirá el próximo 16 de marzo. Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz ha explicado que se está trabajando el ultimar la puesta en marcha del equipamiento para la correcta apertura de esta nueva planta, a la que se incorporarán 25 nuevos profesionales.

Durante su intervención, el consejero de Sanidad ha explicado también que el Hospital ha mejorado la dotación de personal y sus condiciones laborales. Así, en 2024 el hospital disponía de 666 efectivos, de los cuales 102 son facultativos. En 2025 son 708, es decir 42 efectivos más, en un solo año. Además, el hospital de Andújar se ha beneficiado del acuerdo de gobierno del pasado octubre que disponía de 3.893 nuevas plazas. De ellas, 21 nuevas plazas se han destinado a este hospital en diversas categorías, de las cuales 10 ya han sido cubiertas. Estas nuevas plazas se van a destinar al refuerzo de cribados, a los nuevos equipamientos y al Plan de cuidados paliativos.

Además, tal y como subrayado el consejero, en este tiempo el Hospital de Andújar ha extendido su actividad asistencial. De hecho, en 2025 se han realizado 2.508 intervenciones quirúrgicas más que las realizadas en 2018. Además, se han realizado 85.000 pruebas diagnósticas, 1.660 más que en 2018.

En lo que se refiere a la inversión, el consejero ha recordado los 1,5 millones destinados al nuevo equipo de resonancia magnética del hospital, cuyas obras terminaban la semana pasada o los 9,2 millones para infraestructuras y equipamiento desde 2019. Por último, se ha reformado el área de Reanimación, se ha habilitado una pasarela exterior para el traslado de pacientes críticos y se han reordenado los espacios de Urgencias, incorporando circuitos diferenciados para adultos y población pediátrica.