martes, 1 de enero de 2013

El 2013 llega con subidas de la luz, el transporte, el alcohol o el tabaco.

El año nuevo comienza con mal pie para el bolsillo de los usuarios, que deberán afrontar la cuesta de enero con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios. Llega el nuevo año y con él la subida de muchos servicios y tarifas.
A partir del 1 de enero subirán la luz, el transporte, el alcohol o el tabaco, por ejemplo. A la habitual cuesta de enero, habrá que sumarle la crisis económica.
La factura de la luz sufrirá una importante subida, unos 6 euros al mes, por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de establecer un recargo a aquellos hogares que consuman más. La subida será de entre un 3 y un 7%.
El transporte también serán algo más caro a partir del martes. Las tasas aeroportuarias suben un 6,3% y los peajes y los trenes subirán un 3%.
Los trenes subirán alrededor de un 3%, pero RENFE baraja una subida del 6%. a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales, según informan fuentes del sector.
La subida de impuestos especiales encarecerán las bebidas alcohólicas y el tabaco. Altadis ya ha anunciado una subida de 20 céntimos en sus marcas.
Correos elevará sus tarifas una media del 2,95 %. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, el 2,78 % más. Por su parte, Telefónica podrá subir la cuota de abono -fijada desde 2008 en 13,97 euros- en un máximo del IPC de 2012, después de liberalizarse este servicio.
En el terreno fiscal, los usuarios que se compren una casa a partir del 1 de enero no se beneficiarán de la desgravación por vivienda y pagarán un IVA del 10 %, seis puntos más que en el último ejercicio. Por contra, podrán afrontar el pago de sus hipotecas con un euribor en mínimos históricos.
Frente a estas subidas de precios, tasas e impuestos, las pensiones de menos de 1.000 euros se revalorizarán un 2% y el resto el 1%, mientras que los funcionarios verán congelados sus salarios. El salario mínimo interprofesional (SMI) se elevará un 0,6 % y se situará en 645,3 euros al mes, frente a los 641,4 euros en los que quedó fijado para 2012. En virtud del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 firmado en enero por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, en 2013 la subida salarial media será del 0,6 %
La nota positiva viene de la mano del butano y el gas, ya que sus precios no se incrementarán con la entrada del nuevo año.

Fuente: Agencia EFE.