jueves, 31 de enero de 2013

Los cascarones brillarán el 9 y 10 de febrero en el Carnaval de Lopera.

Cascarones de Carnaval. Foto: El Cachacero.
 
Cada año, cuando se aproxima el carnaval, buena cantidad de mujeres y niños de la localidad elaboran cascarones en forma artesanal para consumo familiar o comercializarlos.
El Carnaval es una fiesta arraigada en Lopera, con tradiciones como el pasacalles, concurso de disfraces, actuaciones de chirigotas o el entierro de la sardina. 
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera ha hecho publicas las bases del Concurso de Disfraces que se celebrará el próximo sábado 9 de febrero en el Complejo Bascena. Los actos comenzarán a partir de las 18.00 horas.
Se repartirán premios para adultos y para niños. En la modalidad individual los premios se dividen en 60 euros para el mejor disfraz. Si son menores el premio es de 50 euros para el primer clasificado.
Para las agrupaciones existe un primer premio de 120 euros. Para los menores, el primer premio será de 90 euros. Asimismo, existe un premio para la mejor puesta en escena-parodia de 100 euros.
También se concederán premios para las dos mejores chirigotas: 200 euros para la mejor escenificación y 300 para la de adultos. Las agrupaciones deberán estar formadas por un mínimo de cuatro miembros y tener más de 14 años si son adultos.

En torno al carnaval se sigue manteniendo viva la tradición de los cascarones, cuya preparación es bien sencilla. Tras extraer la yema y la clara del huevo por un pequeño orificio, se deja secar el cascarón, rellenándolo más tarde de “picaíllos” (similar al confeti). Por último se tapa el orificio con papel utilizando como adhesivo una composición de agua y harina denominada “gachuela”. Los cascarones se utilizan para cortejar a los mozos y mozas en edad de merecer, reventado el cascarón en la cabeza, la cual queda rociada de picaíllos de múltiples colores.