Concejales de IU en el Ayuntamiento de Lopera. |
El Pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó una moción presentada por Izquierda Unida, que llevaba por título "Para una elección democrática de los alcaldes y de las alcaldesas" y mostrándose en contra de la reforma electoral del PP.
A través de este acuerdo, el Pleno municipal de Lopera manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y alcaldes de las Corporaciones Locales y, muy especialmente a:
a) La atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.
b) La atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituido en el Pleno del Ayuntamiento.
c) La constitución del Pleno Municipal por concejales/as que no hayan sido elegidos/as en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española”.
La moción contó con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP.