martes, 21 de octubre de 2014

El Palacio Provincial acoge una exposición sobre los 75 años de la edición de Jaén del periódico Ideal.

Diego Vargas, Francisco Reyes y Eduardo Peralta contemplan esta exposición.
Desde la primera edición publicada el 23 de abril de 1939 hasta hoy, la historia cotidiana de la provincia de Jaén ha quedado tintada en negro sobre blanco en la edición de Jaén del periódico Ideal, que cumple este año su 75 aniversario. Por esta efeméride, la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial acoge hasta el 7 de noviembre la exposición “75 años contigo, 75 años con Jaén”, una muestra con una selección de las portadas más significativas de esta andadura. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha estado acompañado por el diputado provincial Ángel Vera; y el director general de Ideal, Diego Vargas, han inaugurado esta muestra retrospectiva e itinerante que patrocina la Administración provincial, un acto al que ha acudido una amplia representación de la sociedad de la jiennense.
Las primeras elecciones municipales democráticas; la concesión del Premio Europa Nostra a los Baños Árabes de Jaén, hace ahora 30 años; las grandes manifestaciones por el olivar o por Santana; las visitas regias a la provincia; o los premios Planeta a Juan Eslava Galán y Príncipe de Asturias a Muñoz Molina; son solo algunos de los acontecimientos que plasman estas portadas, a los que se añaden otros de relevancia mundial como los atentados del 11-S en Nueva York, o hechos más recientes como la composición del Himno de la Provincia de Jaén, el último ascenso a Segunda del Real Jaén o el descubrimiento del Mosaico de los Amores en Cástulo.
El presidente de la Diputación ha felicitado a Ideal Jaén por este aniversario, “porque cumplís 75 años contando las buenas y malas noticias que han ido configurando la historia reciente de nuestra tierra”. En este sentido, Reyes ha destacado que “periódicos como Ideal contribuyen a vertebrar nuestra provincia. Porque los vecinos y vecinas de la Sierra Sur conocen mejor lo que ocurre en El Condado, y los de Mágina pueden estar al tanto de la actualidad de la Campiña. En definitiva, hablamos de un medio de comunicación que ayuda a hacer provincia, a que la conozcamos mejor, con sus virtudes y defectos”.
La exposición “75 años contigo, 75 años con Jaén” puede visitarse en el Palacio Provincial hasta el 7 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 19 a 21 horas. Posteriormente viajará hasta la próxima primavera por otros municipios de la provincia, como Linares, Baeza, Cazorla, Alcalá la Real, Andújar y Beas de Segura.