martes, 28 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Lopera recibirá 48.000 euros de la Diputación para paliar la pérdida de jornales por la escasa cosecha de aceituna.

Pilar Parra, explicando las nuevas inversiones de la Diputación en materia de empleo.
El pasado viernes se conoció el aforo de la próxima campaña de aceituna, que estima que la producción oleícola se reducirá en un 64% con respecto a la anterior y se perderán 4 millones de jornales, y ante estos datos la Diputación va a “reaccionar” destinando una nueva partida de su Plan Extraordinario de Empleo, en este caso de 4 millones de euros, para paliar la pérdida de jornales que se prevé en esta nueva temporada aceitunera. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en una comparecencia pública en la que también ha repasado otras medidas “para contrarrestar los efectos de la crisis en el empleo y en la situación económica de los ayuntamientos”. En concreto, ha expuesto la distribución que han hecho los consistorios jiennenses de los 16 millones de euros con los que estaba dotado el Plan Extraordinario de Empleo, Ahorro y Eficiencia Energética y ha anunciado la convocatoria del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, que en 2015 tendrá una dotación de 12,8 millones de euros.
La vicepresidenta de la Administración provincial, que ha incidido en que “con la aprobación de esta nueva partida de 4 millones de euros estamos apurando los remanentes positivos hasta el último céntimo, porque somos conscientes de la realidad y de la situación de desempleo, que ronda el 36%, en la provincia”, ha desgranado las principales características de esta tercera fase del Plan de Empleo destinada a jornales. “Estos 4 millones de euros irán destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes, y como máximo se podrán echar 12 jornales de ocho horas para que se distribuya el empleo entre el mayor número de personas”, ha dicho Parra, que también se ha detenido en cuánto dinero llegará a cada consistorio.
De esta forma, a los municipios de menos de 1.000 habitantes les corresponderán 28.384 euros; a los que tienen entre 1.000 y 3.000, 40.200; la cantidad se elevará hasta los 48.000 en las localidades de entre 3.000 y 5.000 vecinos y hasta 54.900 cuando la población oscile entre 5.000 y 10.000 habitantes; y para los municipios cuyo padrón supere los 10.000, pero no alcance los 20.000, la partida asignada será de 59.850 euros. Sobre este reparto, la vicepresidenta de la Diputación ha subrayado que “damos mayor peso a los municipios más pequeños”, y ha añadido que “vamos a adelantar el 100% del dinero, para que los ayuntamientos no tengan problemas”, todo para seguir con “la apuesta por el mundo rural que estamos haciendo con este tipo de planes, porque nuestro objetivo es que se mantenga la población en estos municipios”.