viernes, 24 de octubre de 2014

La Junta apunta a la calidad, la innovación y la modernización como ejes de la hoja de ruta para el futuro del sector del olivar.

Gennaro Pieralisi y Purificación Gálvez.
La apuesta de futuro del sector del olivar pasa por la calidad, la innovación y la modernización. Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en el transcurso de la inauguración de la jornada “Centrifugando calidad”, que el Grupo Pieralisi ha organizado en la capital jiennense dirigida a la principal actividad económica de la provincia jiennense. Su presidente, Gennaro Pieralisi, también ha participado en el acto inaugural.
La delegada ha recordado el “buen” trabajo que se lleva a cabo desde el proceso de producción del aceite de oliva, pero ha ido más allá, incidiendo en la importancia de buscar la excelencia y aprovechar otros recursos en torno al cultivo del olivar. “Hablamos de comercializar, exportar, unificar la oferta, diversificar la producción, crear nuevos productos y formaos y, por supuesto, aprovechar los subproductos del olivar”, ha agregado Gálvez, que ha recordado el apoyo de la Junta de Andalucía a cuantas iniciativas emprenda el sector.
“Un compromiso que el Gobierno andaluz seguirá cumpliendo y que responde a un proyecto estratégico que tenemos con la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural de Andalucía y que responde, igualmente, a la necesidad que presenta hoy el sector oleícola de estar presente en los mercados globales, pero también en lo local”, ha enfatizado.
Una labor que ha ejemplificado en el trabajo para que el resultado de la reforma de la  PAC no empañe la confianza de la que goza el sector del aceite de oliva; la puesta en marcha de instrumentos estratégicos como el Plan Director del Olivar, recientemente presentado por la consejera de Agricultura y, que con más de 100 actuaciones previstas y un presupuesto inicial de 304 millones de euros, está destinado a promover la competitividad y la sostenibilidad de los territorios olivareros y del sector oleícola, así como la apuesta por incentivar la modernización de las almazaras y cooperativas, de tal manera que estén preparadas para conquistar nuevos mercados internacionales.
En este punto, la delegada ha señalado que el sector oleícola no sólo ha sido motor de desarrollo de la provincia jiennense, “sino que ahora más que nunca, ha de seguir siendo un importante elemento tanto económico como social de nuestro futuro”.
Por esta razón, ha valorado el “acierto” del Grupo Pieralisi en la organización de una jornada de trabajo que “va a contribuir a diseñar la hoja de ruta que nos guíe hasta el futuro”. En este sentido, Gálvez ha reconocido el compromiso que esta empresa mantiene con el olivar y el aceite de oliva desde su nacimiento, apostando siempre por la innovación y por ofrecer al sector su experiencia y un alto nivel de conocimientos técnicos. “No cabe duda que en nuestra provincia, Pieralisi es líder en la centrifugación y no me refiero sólo a los procesos productivos. Pieralisi centrifuga calidad, se mire por donde se mire”, ha afirmado.