miércoles, 8 de octubre de 2014

Jornaleros compran peonadas para llegar al mínimo y cobrar el subsidio agrario.

Paseo de Colón, en Lopera.
Este próximo invierno será muy duro para muchos loperanos. Apenas habrá jornales en la campaña de la aceituna y las familias notarán la falta de ingresos. Muchos jornaleros de Lopera no alcanzarán los 35 jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario de desempleo. ¿La solución? Algunos compran esa peonada al agricultor para poder cumplir el requisito.
El caso más dramático se da en las mujeres que apenas trabajarán durante la campaña de la aceituna, ya que los empresarios agrícolas no quieren mano de obra femenina. La opinión general es que las mujeres no son buenas para acarrear fardos ni para varear y se contrata mayoritariamente a hombres. Muchas de estas mujeres van a tener que comprar los jornales si quieren cobrar el paro.
El mecanismo es bastante sencillo. Alguien se acerca a un empresario que ya conozca de campañas anteriores; le explica que no llega al mínimo y éste le vende las peonadas, apuntándoselas. ¿Y el precio? Quien la compra suele pagar por la jornada lo mismo que hubiese cobrado del empresario si las hubiese trabajado realmente.
Lo importante es cobrar el subsidio agrario de desempleo durante seis meses a razón de 426 euros mensuales. Una miseria sí, pero los andaluces tenemos que acogernos a estas ayudas si queremos sobrevivir en el día a día.