viernes, 3 de octubre de 2014

Postura del Partido Popular de Lopera sobre el PER y el subsidio agrario.

Concejales del PP en el Ayuntamiento de Lopera.
El Partido Popular de Lopera votó en el último pleno municipal a favor de la propuesta conjunta presentada por el PSOE e IU,  donde se solicitaba la eliminación del  requisito de un numero de peonadas para solicitar el subsidio agrario de desempleo, vista la situación que se presenta en la próxima campaña de aceituna  y dada la escasez de jornales que serán necesarios para la recogida de la misma.
En su página web, el Partido Popular de Lopera ha publicado su opinión sobre el subsidio agrario y el PER. Básicamente dice lo siguiente:
 
"Alguien del PSOE  e Izquierda Unida tendría que pedir perdón en Andalucía por haber engañado y metido tanto miedo a las personas menos informadas. Pedir perdón por lo que han dicho una y mil veces, que un gobierno de Rajoy quitaría el PER. Y se ha demostrado que era falso, que era mentira. Lo que ha demostrado es el compromiso  exacto del Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía, que como ejemplo ya destinó el año pasado 147.712.958 euros para Andalucía, y en concreto, para la provincia de Jaén 18,9 millones de euros y fruto de la inversión del año pasado se hicieron 282 actuaciones, con más de 255.000 jornales y 18.776 contratos".
"Y por todo ello, en el peor escenario económico posible, con una brutal crisis económica que ha obligado a tocar todas las partidas presupuestarias, menos la del PER y las pensiones. Eso si prueba el compromiso incuestionable del Partido Popular con Andalucía y con el campo andaluz".
"En el año 2012, el Gobierno de la Nación, dada la situación de sequía y el perjuicio que ello conllevaría, rebajo de 35 a 20 las peonadas necesarias para solicitar el subsidio agrario. Petición que hacían el PSOE e IU, y que el gobierno del PP ya tenía el firme compromiso con el campo andaluz".
El Partido Popular de Lopera opina que "esto supone de hecho, renunciar a nuestro Estatuto de Autonomía, cuyo articulo 48 le da competencia plena a la Junta de Andalucía en materia de Agricultura. Pero es que el anterior estatuto también lo hacía, en su artículo 13. Es decir, llevamos 30 años con competencias plenas en materia agraria y nos encontramos mirando, solo y exclusivamente, al modelo del subsidio, que es tan necesario como incuestionable, pero que no abre precisamente puertas al futuro ni al desarrollo. Ese es el gran problema del campo andaluz, que tras 30 años de Gobierno del PSOE, aun no tenemos un modelo de política agraria en Andalucía".
"Pero de eso NO dicen nada ni el PSOE ni el Gobierno de Susana Díaz y Valderas, que todavía NO han  tomado ninguna medida importante para este sector básico como es el agropecuario y el agro industrial andaluz".
"Los grandes problemas de Andalucía, del campo andaluz, son los precios, es la rentabilidad, es la agilidad en la tramitación de las ayudas y de las subvenciones. De eso tampoco dicen nada ni el PSOE ni el gobierno andaluz".
"La obligación de PSOE e IU, como partidos que forman el gobierno andaluz, es poner en marcha planes de futuro para el sector agrario, para cambiar esa realidad de Andalucía, porque lo merecemos, porque la agricultura andaluza es puntera y tiene que ser puntera también en puestos de trabajo, verdaderos planes que miren al futuro y no miren continuamente al pasado".
"De igual forma viendo el devenir en la ejecución de las políticas de empleo, nos vemos obligados a exigir al Gobierno Andaluz que por responsabilidad política ejecute el 100% de las mismas, y que en esta ocasión un compromiso especifico con los trabajadores del régimen agrario. Ya que la escandalosa ineficacia de la Consejería de Empleo ha dejado sin ejecutar en los dos últimos años 1.052 millones de euros en políticas activas de empleo", finaliza el comunicado del PP.