miércoles, 8 de octubre de 2014

El centro de participación activa de la Junta para personas mayores de Lopera comienza su apertura los sábados.


Purificación Gálvez, Ángeles Jiménez e Isabel Uceda, junto a los usuarios del centro.

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha visitado hoy el centro de participación activa para personas mayores de Lopera, junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda. Gálvez ha destacado que este centro de Junta ha comenzado a abrir también los sábados para favorecer el acceso de las personas mayores del municipio a sus instalaciones.
“La apertura de nuestros centros de participación activa los sábados es una apuesta de la Junta de Andalucía por hacer aún más próximos estos centros a nuestros mayores, beneficiando a un sector de la población que demanda cada vez más compromiso y realización de actividades para favorecer un envejecimiento activo”, ha destacado Gálvez.
El centro de participación activa de Lopera cuenta con comedor y cafetería, que desde el 2 de septiembre, ofrece el programa bonificado del servicio de comedor de la Junta de Andalucía. Este programa permite contar con menús a muy bajo precio y ya se encuentra en marcha en los centros de Andújar, Bailén, Jaén I, Jaén II, Linares, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Martos, Alcalá, Orcera y Úbeda. “Durante el pasado año, esta prestación facilitó un total de 32.722 comidas, con un importe de 96.800euros, mientras que, en lo que va de año, se han abonado más de 21.000 comidas”, ha incidido.
El centro de participación activa del municipio de Lopera cuenta con 805 personas usuarias, de las que 410 son mujeres y 395 hombres. Durante el primer semestre de este año, ha realizado 31 actividades a través de diversos talleres de informática, memoria, autoestima, manualidades, gimnasia, baile, fotografía, lectura, igualdad y violencia de género, con gran afluencia de participantes.
La Junta apuesta por el envejecimiento activo para la prevención de enfermedades, la promoción de una vida saludable y el derecho a la participación en todo lo relacionado con la vida y entorno inmediato de las personas mayores, dentro de las medidas del IV Plan de Salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, que es un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente. En el documento  se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.
“Con este fin, se llevan a cabo en Jaén las jornadas terapéuticas de “Agua y Vida” con la asistencia de mayores de 17 centros de la provincia, senderismo, o el programa como “Por un millón de pasos”, que se enmarca en las iniciativas para la promoción del envejecimiento activo para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable”, ha declarado Gálvez.
La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco es un importante instrumento para el envejecimiento activo e incluye un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.
Por lo que respecta a la parte formativa, destacan las Aulas Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con las universidades públicas andaluzas. En el área sanitaria destacan los  70.000 jiennenses que han pasado este año por el programa Examen de Salud Mayores de 65 años.
 El Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía incluye en su redacción el Plan de Garantía Alimentaria, que continúa el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación y el catering a domicilio para mayores, con una cuantía superior a los 41.000 euros.
“El decreto incluye medidas para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro”, ha afirmado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.