lunes, 10 de agosto de 2015

El Plan Director de Residuos de la Construcción y la Demolición alcanza el 80% de su ejecución en la provincia.

En el Polígono Industrial de Lopera se instalarán tres contenedores para los residuos de obras.
El Plan Director de Residuos de la Construcción y la Demolición, impulsado y coordinado por la Diputación de Jaén, ha alcanzado el 80% de su ejecución. La Administración provincial y el Gobierno andaluz financian con 8,1 millones de euros este plan, cuya conclusión dotará a la provincia de una red de instalaciones en las que existirá un espacio para el depósito de escombros a menos de 25 kilómetros de cualquier punto de la provincia. Así lo explica el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, que destaca cómo este plan “da respuesta a una importante necesidad de los ayuntamientos, que son quienes tienen la competencia del tratamiento de estos residuos generados en pequeñas obras”.
El depósito incontrolado e ilegal de escombros ha provocado a lo largo de las últimas décadas el deterioro de parajes naturales de la provincia, un problema al que quiere dar solución este plan en el que se incluye la creación de 9 plantas de tratamiento -4 ya concluidas- y 22 puntos de recogida. Ya han sido finalizados estos puntos y cuatro de las plantas: Jaén, Linares, Navas de San Juan y Jódar.
Las instalaciones ubicadas en Jaén y Linares cuentan además con vertederos donde serán depositados aquellos residuos que no puedan ser reutilizados para la creación de grava y otros materiales para la construcción. Junta de Andalucía y Diputación han financiado con más de 3 millones de euros la creación estas dos plantas: 1,9 millones aportados por el Gobierno andaluz y 1,2 por la Administración provincial. Por otro lado, las instalaciones de Navas de San Juan y Jódar han sido edificadas en el marco de los Proyectos de Zona que se financian con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondo Feder).
Estos proyectos de zona han incluido también la creación de 22 puntos de acopios en las comarcas del Condado y Sierra de Segura. En total, más de 2,3 millones de euros de inversión destinados a la puesta en marcha de este Plan Director de Residuos de la Construcción y la Demolición en ambas comarcas. La Diputación está trabajando también en la construcción de otras cinco plantas de tratamiento que estarán situadas en Cazorla, Arjona, Villanueva del Arzobispo, Úbeda y Santiago-Pontones, unas infraestructuras a las que destinará 1,6 millones de euros.
Para el tratamiento de estos residuos, la Diputación ha invertido 630.000 euros en la adquisición de una serie de molinos móviles –que permiten la trituración de los escombros– que se utilizarán en el conjunto de plantas, ya que pueden ser desplazados con facilidad de un espacio a otro. Además, con destino tanto a los puntos de acopio como para aquellos municipios que no dispongan de instalaciones específicas, se han adquirido 170 contenedores de 18 metros cúbicos y 4.000 sacas de un metro cúbico.
Este Plan Director ha ido acompañado de la aprobación de ordenanzas municipales en las que se regula la gestión de residuos de la construcción y demolición. Setenta y siete municipios jiennenses cuentan ya con una normativa adaptada a la extensa legislación relativa a la gestión de estos residuos, normas a las que da cumplimiento este modelo de gestión provincial “en el que logramos la coordinación de todo el territorio”, destaca Cruz.
Este plan se completa con el establecimiento de diferentes acuerdos con canteros de la provincia, con los que se concertará la utilización de una veintena de puntos de tratamiento de escombros de gestión privada, de forma que se cubra el conjunto del territorio.