martes, 18 de agosto de 2015

La Asociación Cultural "Batalla de Lopera" solicita al Ayuntamiento una subvención para el comienzo de adecuación de un Museo de la Batalla y Costumbres de Lopera.

Pedro Ruíz Navarrete ante el material que conserva de la Batalla de Lopera.
En el día de ayer, la Asociación Cultural "Batalla de Lopera" fundada en 2009 a cargo de su presidente Pedro Ruiz Navarrete, ha entregado en el Ayuntamiento de Lopera un proyecto pro forma para solicitar formalmente a la Alcaldía una subvención para el comienzo de la actividad museística, como consecuencia de los años de actividad de la Asociación. En efecto, la Asociación nace por iniciativa de un grupo de amigos amantes de la historia e interesados por la recuperación material documental, bélico y gráfico relacionado con la batalla librada en Lopera en Diciembre de 1936, una de las más importantes del Frente Andalucista.
El volumen material de lo recopilado hace necesario trasladarlo y exponerlo en una casa típica loperana ya seleccionada en Calle Ramón y Cajal nº8, donde, de manera permanente, pueda ser expuesto a las muchas personas interesadas que visiten nuestro municipio.
El visitante podrá conocer unos hechos históricos decisivos de nuestra historia desde sus restos, aportándoles la información necesaria para construir de un modo objetivo y fidedigno este relato de nuestra historia. Sin olvidar que Lopera pertenece al proyecto cultural y turístico denominado Ruta de los Castillos y las Batallas y que el Museo de la Batalla de Lopera supondrá un enriquecimiento de este proyecto.
Con este proyecto se pretende disponer de un lugar físico donde exponer elementos y objetos que permitan reconstruir una parte de la historia reciente de nuestra localidad y fomentar el conocimiento de la misma a través de su visita. Proteger este legado y darlo a conocer de una forma adecuada y amena a la sociedad incrementando el fondo museístico relacionado con la historia local general y sus costumbres, llegando incluso a exponerse todos aquellos objetos históricos que sus ciudadanos estén dispuestos a ceder al Museo.
La Asociación está convencida de que la cantidad requerida para poner en marcha este proyecto es insignifcante para una institución como el Ayuntamiento, pero muy significativa para nuestra asociación y para el futuro de nuestro municipio.
La reforma de la casa que acogerá el Museo comenzará en breve, a la espera de la respuesta de la alcaldía.