viernes, 10 de febrero de 2017

Charla informativa en Lopera para informar sobre el decreto de las cláusulas suelo.

Isabel Uceda e Ildefonso Manuel Gómez. 
 El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió una charla informativa sobre las cláusulas suelo en las hipotecas, que han sido consideradas nulas por el Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales y Juzgados de lo Mercantil de Jaén.
Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado de más a los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo. Deberán reintegrar todo lo obtenido por estas cláusulas abusivas desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013, como dictó el Tribunal Supremo. Una medida aplaudida por todas las asociaciones de consumidores y afectados, pero que, recuerdan, sólo es un punto de inflexión.
Para ello, el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE apostaron por poner en marcha un procedimiento extrajudicial para evitar miles de denuncias y que los afectados por las cláusulas suelos recuperen pronto su dinero, evitando el complejo y costoso procedimiento judicial.
Por este motivo, el pasado 21 de enero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley que regula el procedimiento que han de seguir las entidades financieras que aplicaron cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario que firmaron en su día con su clientela.
Ildefonso Manuel Gómez, Abogado en Iurisbanca y experto en derecho bancario, expuso en esta charla informativa las ideas básicas a tener en cuenta para poder solicitar las cantidades que se les adeuda a las personas afectadas en virtud de la aplicación de este tipo de cláusulas.
Primeramente se debe hacer una reclamación en la entidad bancaria, llevando las escrituras de nuestra hipoteca y todos los costes que estaban asociados a la hipoteca. A continuación, la entidad bancaria deberá revisar los documentos y ponerse en contacto con el cliente en el plazo de un mes.
Es el banco quién se tiene que poner en contacto con el cliente, hacer el cálculo y mediante una comunicación fluida, establecer cuál es el pago y la cantidad que tiene que pagar.
Ildefonso Manuel Gómez afirmó que en este momento del proceso extrajudicial es imprescindible la presencia de un profesional para saber la cantidad que hay que exigir a la entidad bancaria. Lo ideal es establecer un pago único. En caso de que no haya acuerdo entre las partes, entonces se deberá abrir la vía judicial.