jueves, 26 de octubre de 2017

Izquierda Unida alerta que la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Lopera 405.037 euros.

Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida afirma que "el artículo 192.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía contempla la aprobación de una ley en la que se regule la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado.
En el año 2011 se aprobó esta ley que en su preámbulo recoge:” la presente ley regula la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de estas en los recursos económicos de aquella, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional”.
La realidad es que el fondo inicial de 420 millones de euros se subió en 60 millones en el ejercicio de 2012 elevándose así a 480 millones de euros y desde entonces permanece congelado. Los Ayuntamientos andaluces han soportado la perdida por el incumplimiento claro de esta ley de (60x4= 240 mill. y de 60x3= 180 mill.) un total de 420 millones hasta el año 2016. Que se convertiría en 540 millones tras aprobarse el proyecto de  presupuestos de 2017 formulado. Si se aprobara el presupuesto de 2018 tal y como está redactado la deuda alcanzaría los 660 millones de euros.
Este incumplimiento de la Ley aprobada en el Parlamento en el año 2011 en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía se ha convertido a estas alturas en una verdadera Deuda Histórica con los Ayuntamientos de la Junta de Andalucía.
Este año 2017 el Consejero de Presidencia se jactaba al presentar el proyecto de presupuestos para 2017 de que “en los próximos presupuestos, el Plan de Cooperación Municipal contará con una financiación de 1.056,2 millones de euros, lo que supone un notable incremento del 8,9 por ciento, por encima del aumento que experimenta el Presupuesto total de la Junta que lo hace del 6,2 por ciento. En palabras del Consejero, sube la cooperación de la Junta con los Ayuntamientos pero lo hace en los fondos condicionados y no en los fondos incondicionados. Incumpliendo claramente las previsiones estatutarias y la propia ley y apostando por una política de subvenciones finalistas que sigue debilitando la autonomía y el poder local y relegando a las entidades locales a un papel subsidiario.
Destacar que Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene una financiación de Ayuntamientos incondicionada y es digno de resaltar. Se debe instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se llegue a un acuerdo con los Ayuntamientos andaluces para que reintegre la Deuda Histórica de 540 millones de euros con las entidades locales de Andalucía hasta el año 2017 y que establezcan los plazos de pago de la misma a cada uno de los Ayuntamientos de Andalucía.
            La deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento de Lopera es de 405.037€. Una cantidad nada despreciable que, bien invertida, podíamos usar para servicios como un plan de empleo, o el comienzo del proyecto de la residencia mixta, naves industriales para emprendedores o arreglo de caminos", concluye Izquierda Unida.