miércoles, 15 de agosto de 2018

Aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lopera.

Una calle del centro urbano de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lopera redactado por la empresa Ingnova Consultoría.
Este Plan recoge un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro del municipio.
El Plan es un instrumento integrador del conjunto de prácticas a establecer en el ámbito urbano, tendente a dar respuesta a los problemas de movilidad del municipio y su entorno. Se trata de proporcionar a la ciudadanía alternativas al  vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, a la vez que se conciencia de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado.
El Plan de Movilidad está basado en la eficiencia, el respeto medioambiental, la accesibilidad y la calidad de vida ciudadana y su participación. Con la aprobación del Plan se pretende instaurar un nuevo marco de relaciones entre los peatones, bicicletas y vehículos.
Los objetivos que se persiguen al implantar las medidas propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lopera, son los siguientes:

- Disminución del consumo de energías no renovables.
- Reducción del tiempo de viaje.
- Mejora de las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos.
- Disminución de los efectos derivados de la congestión: ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes.
- Recuperación del espacio público disponible al destinar menos espacio al tráfico e infraestructuras.
- Mejora de la calidad de medio ambiente urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el objeto de mantener un carácter participativo del Plan de Movilidad se complementa con un Plan de Participación Ciudadana.

En otro orden de asuntos, el pleno municipal dio luz verde al acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de Lopera al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la prestación mutua de soluciones básicas de Administración electrónica de fecha 11 de mayo de 2016.
También se aprobó el acuerdo de encomienda de gestión entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Lopera para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal al servicio de la Administración, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello electrónico.