martes, 14 de agosto de 2018

El Ayuntamiento de Lopera solicita a la Junta de Andalucía una subvención para la Reforma del Paseo de Colón por importe de 1.164.137 euros.

Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó por unanimidad solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía una subvención para la Reforma del Paseo de Colón, el Jardín Municipal y la explanada del Castillo por importe de 1.164.137 euros.
Esta ayuda se incluye dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y destinada al fomento de la calidad urbana en la Comunidad Autónoma Andaluza. La superficie de intervención será aproximadamente de unos 9.450 metros cuadrados. Las obras a ejecutar con la actuación sería someramente las siguientes:
 
- Movimiento de terreno necesario para las obras de urbanización e instalaciones, entendiendo como tales, zanjas de instalaciones y cimentaciones, nivelaciones de terrazas o explanadas con los desmontes y necesarios, creación de firme.
- Previsión de instalaciones de iluminación eficiente y riego recuperando agua de lluvia con aljibe.
- Cimentación teniendo en cuenta el aprovechamiento del firme existente donde fuera posible y los desniveles existentes entre las calles que se encuentran.
- Revestimientos adecuados para los espacios urbanos creados, con la tipología de suelos de la zona, antideslizantes y antihielo.
- Dotación de firme adecuado y pavimentación recuperando un espacio degradado.
- Instalación de jardinería y mobiliario urbano para el buen aprovechamiento del espacio mejorando la calidad ambiental de la zona.
- Preparación de instalaciones para las futuras edificaciones.
- Restricción del aparcamiento y tráfico rodado en la explanada del Castillo.
- Soterramiento de las líneas eléctricas aéreas.
 
La Memoria valorada y descriptiva de esta obra ha sido realizada por el Arquitecto Alfonso Sánchez Torres, y del presupuesto total estimado de esta obra el 60% será aportado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el 40% restante será aportado por el Ayuntamiento de Lopera.
Esta intervención se realizará en Espacios Habitables con carácter de actuaciones singulares por tratarse de actuaciones en el ámbito de un Bien de Interés Cultural como es el Castillo Calatravo de Lopera.
La propuesta se ajusta tanto al contexto urbano con el cumplimiento de la normativa urbanística como ambiental con la mejora del espacio libre en cuanto a la creación de sombras, continuidad de zonas verdes, reducción de aparcamientos y adecuación a normativa de accesibilidad universal.