La Consejería de Salud ha invertido un total 451.200 euros en el centro de salud de Lopera, en el que se ha acometido una reforma integral y ampliación para la reestructuración funcional del centro y servicio de urgencias. En concreto, la Junta ha invertido 380.000 euros en obra y 71.200 euros en equipamiento.
Aguirre ha asegurado durante la visita que “la nueva distribución de los espacios se adapta a las necesidades del centro siendo más eficiente y accesible, creando áreas y circuitos claramente identificados adaptados a las exigencias técnicas actuales”. Esto supondrá “una mayor seguridad y garantía frente al Covid-19 para pacientes y profesionales” ha afirmado.
En concreto, la nueva planta baja cuenta con 603 m² para áreas asistenciales, administrativas y servicios auxiliares, 96 m² en las galerías del patio principal para espera y comunicación de consultas, 222 m² de patios de uso compartido y 75 m² para acceso por calle de la feria y comunicación de espacios compartidos. Todas las áreas suman un total de 998 m², si bien la superficie reformada es de 474 m² estando incluidas la totalidad de las áreas asistenciales y administrativas.
La nueva distribución consiste un gran espacio de sala de espera, incorporando el presbiterio del patio existente al cual abren todas las consultas y zonas de atención médica. Se ha proyectado el consultorio con tres zonas diferenciadas: el área de urgencias con entrada independiente, área de pediatría y matrona siendo ésta una consulta polivalente para cirugía menor y otras pruebas diagnósticas, y un patio zona de sala de espera que da acceso al resto de consultas de medicina y enfermería y una sala de usos múltiples y educación sanitaria.
Del mismo modo, Aguirre ha recordado que “la reforma y ampliación se está realizando por una empresa con sede en Jaén y con proveedores provinciales”.
Igualmente, ha puesto en valor la inversión de 12,3 millones de euros que irán destinados a mejorar y modernizar las infraestructuras sanitarias de la provincia de Jaén para hacer frente a la Covid-19, al mismo tiempo que ha resaltado el enorme esfuerzo de los profesionales, de todas las instituciones, de la Consejería de Salud y del Gobierno andaluz para afrontar la pandemia.
Jesús Aguirre visita el Centro de Salud de Lopera. Foto: Junta de Andalucía. |