jueves, 15 de abril de 2021

El municipio de Lopera deberá cerrar, a partir del domingo, los bares y comercios a las 20 horas.

Ciudadanos pasean por la calle con mascarilla. Foto: Junta de Andalucía.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Jaén, se ha reunido hoy jueves 15 de abril, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Jaén.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, desde las 00.00 horas del viernes 16 de abril tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral):

Alcalá la Real

Canena

Fuerte del Rey

Linares

Navas de San Juan

Porcuna

Quesada

Santisteban del Puerto

Villarrodrigo

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial):

Arquillos

Beas de Segura

Bedmar-Garcíez

Campillo de Arenas

Castellar

Castillo de Locubín

Frailes

Noalejo

Valdepeñas de Jaén

Santiago-Pontones.

Niveles.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto sitúa en Nivel de Alerta 2 el Distrito Jaén y Nordeste de Jaén. El Distrito Jaén Sur se sitúa en Nivel 3 Grado 1, mientras que Jaén Norte estará en Nivel 4 Grado 1.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Por lo tanto, los municipios jiennenses que deberán cerrar sus bares y comercios a las 20 horas son los siguientes:

En el distrito sanitario Jaén Sur, los de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Lopera, Martos, Porcuna, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno y Villardompardo. 

También estarán obligados los municipios del área Norte de Jaén, en concreto, Aldeaquemada, Andújar, Arjona, Arjonilla, Arquillos, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Castellar, Chiclana de Segura, Escañuela, Guarromán, Jabalquinto, Lahiguera, Linares, Marmolejo, Montizón, Navas de San Juan, Santa Elena, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Vilches y Villanueva de la Reina.