jueves, 22 de abril de 2021

Moreno señala que el 88% de la plantilla de sanitarios en Andalucía ya está inmunizada tras recibir las dos dosis de la vacuna.

Juanma Moreno ha visitado el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy que en la comunidad andaluza ya está inmunizada el 88% de la plantilla sanitaria tras ser vacunados contra la Covid-19, una protección que ha supuesto una caída del 86% en las bajas laborales por positivo en la plantilla del SAS con respecto al mes de enero, al mismo tiempo que ha resaltado que el 20,3% de los andaluces han sido ya vacunados con al menos una dosis.

Así, ha recordado que el Estadio de la Cartuja de Sevilla que ha comenzado hoy a funcionar como centro de vacunación masiva va a ser uno de los centros más importantes. «Tenemos capacidad, recursos humanos y logística para poner todas las vacunas que nos lleguen, pero hace falta que lleguen más».

Moreno ha reiterado el esfuerzo del Gobierno andaluz por dar soluciones a los problemas ocasionados por la pandemia y ha aseverado que no entiende como muchas de las propuestas meditadas y contrastadas que se han hecho y que han sido valoradas por los profesionales no han sido tenidas en cuenta por el Consejo Interterritorial como es el espaciar las dosis para vacunar como ya se ha hecho con éxito en otros países o poder vacunarse voluntariamente con la segunda dosis de AstraZeneca. «Pido al ministerio que reflexione. Si la Agencia Europea del Medicamento afirma que es una vacuna correcta y defendemos la importancia de la vacunación ¿qué sentido tiene que le neguemos la vacuna a los que quieren ponérsela? Andalucía lidera este debate que desde el sur llega con fuerza a otros rincones».

También, ha mencionado el pasaporte sanitario y código PR con el que se ha hecho un esfuerzo técnico y administrativo para que los inmunizados puedan ser reconocidos y tener una especial movilidad. «Debemos empezar progresivamente a introducir esos elementos porque al final vamos a tener que hacerlo», ha dicho.

El presidente andaluz ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada donde se ha llevado a cabo una ambiciosa obra de modernización, adaptación y ampliación de los servicios, al mismo tiempo que ha puesto en valor la inversión de más de 9 millones de euros que se ha destinado en estos dos años a este centro de referencia y que van a contribuir y a hacer realidad una transformación sin precedentes.

En la visita ha estado acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Moreno se ha referido a la obra de la tercera planta de Obstetricia y Ginecología, un servicio en el que no se había realizado ni una sola remodelación en más de cuarenta años y que ha contado con una inversión de cerca de 3 millones de euros y con una recién estrenada área de hospitalización, dos quirófanos y 9 paritorios totalmente nuevos y listos para dar atención sanitaria en los próximos días.

Así, ha definido a la reforma del Virgen de las Nieves como un ejemplo de vanguardia en humanización, calidad asistencial y comodidad para las mujeres que vienen a dar a luz, para los bebés y para sus familias.

El presidente de la Junta ha hecho alusión al Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la necesidad de dar respuesta a la preocupación, al dolor y la esperanza de los pacientes en todas las actuaciones que se emprendan, así como en las obras e infraestructuras.

En este sentido, ha destacado otras actuaciones en el Hospital Virgen de las Nieves como es la UCI Pediátrica de este Hospital Materno Infantil que está en servicio desde hace más de un año, siendo una obra con la que casi se han duplicado las instalaciones lo que permite que los menores estén acompañados las veinticuatro horas del día.

Moreno ha señalado el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública y con reforzar la red de infraestructuras sanitarias adaptándola a los nuevos tiempos.

De este modo, ha manifestado que en la provincia de Granada la inversión el pasado año en esta materia ascendió a cerca de 21 millones de euros con obras en otros hospitales, además del que hoy se visita, como son el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el Hospital de Motril, el Hospital de Baza o el consultorio de Cúllar Vega. «Todo ello, dentro de la planificación de infraestructuras sanitarias para toda Andalucía de más de 307 millones ejecutados en 2020».

Finalmente, ha afirmado la importancia que tiene buscar soluciones de presente y de futuro y situar a Andalucía en la vanguardia sanitaria y ha valorado que en esta legislatura se va a invertir más en infraestructuras sanitarias que en las últimas cuatro décadas en Andalucía.