lunes, 12 de abril de 2021

Los centros de Atención Primaria atienden 6 millones de consultas en 2020.

Un enfermero atiende una llamada de atención primaria. Foto: Junta de Andalucía.

Los profesionales de Atención Primaria realizaron, en 2020, más de 6 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio. Realizadas tanto por los profesionales de enfermería como médicos de familia y pediatras de los centros de salud y consultorios de la provincia de Jaén.

Por categorías profesionales, en 2020, las consultas de Enfermería fueron 2.130.077 (1.614.603 consultas presenciales, 216.430 telefónicas y 299.044 en domicilio); las consultas de Medicina de Familia ascendieron a 3.538.951 (1.869.423 presenciales, 1.566.329 telefónicas y 103.199 en domicilio) y las consultas pediátricas fueron un total de 387.136 (236.293 presenciales, 150.489 telefónicas y 354 en domicilio).

Además hay que tener en cuenta todas las actuaciones derivadas de la pandemia que ha ido realizando y realizan los profesionales de Atención Primaria y que resultan indispensables para el control de la COVID-19. Así, el seguimiento de los casos que se mantienen en sus domicilios durante la cuarentena, la identificación de los contactos estrechos, en colaboración con los dos centros regionales de rastreo y con el Ejército, su seguimiento, la atención y apoyo a los centros de personas mayores y otros centros sociosanitarios, la coordinación que están realizando en los centros educativos las enfermeras referentes escolares del SAS y, en los últimos meses, la vacunación de todos los grupos de población priorizados, aspecto para el que la Atención Primaria, por su proximidad, está totalmente involucrada y está consiguiendo en Andalucía unos resultados inmejorables, comparados con en el conjunto del Estado.

En el Día de la Atención Primaria que se conmemora hoy, la Consejería de Salud y Familia reconoce la labor de los profesionales de este nivel asistencial, el inmenso esfuerzo que vienen realizando y su capacidad de adaptación durante la pandemia por COVID-19 que ha supuesto un cambio en la organización de la atención en los centros. “Deseamos agradecer la inmensa labor, compromiso y esfuerzo de nuestros profesionales durante la pandemia”, ha señalado la delegada territorial, Trinidad Rus.

De esta forma, se ha priorizado la atención telefónica con el objetivo de evitar riesgos de contagio (emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario), se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes COVID-19 y pacientes no COVID-19, se ha incrementado la visita domiciliaria, las consultas de Primera Valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia. Los profesionales han sabido adaptarse a estos cambios y vienen dando una respuesta excelente.

Además, los profesionales de Atención Primaria se han encargado de las labores de identificación de contactos de casos positivos de COVID-19, el seguimiento de los pacientes y de los centros docentes a través de la enfermera de referencia así como la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección.

Incremento de plantilla.

En cuanto a la plantilla en Atención Primaria, los efectivos medios se han incrementado en 2020 respecto a 2018 en un 8,53% en la provincia de Jaén, por lo que se cuenta con 200 profesionales más en este nivel asistencial.

El Servicio Andaluz de Salud ha avanzado además en la estabilización de sus profesionales con la resolución de las Ofertas de Empleo Público pendientes y del concurso de traslados que permite elegir a los profesionales con plaza fija su centro de trabajo. En este último concurso de traslado, en Atención Primaria, se han convocado más de 4.300 plazas y más del 80% de los profesionales han obtenido el destino solicitado en primer lugar.

Además, hay que destacar que Andalucía fue la comunidad autónoma que registró un mayor gasto sanitario en este nivel asistencial en 2019, destinando el 18% de su gasto sanitario total, tal y como se desprende del informe ‘Estadística de Gasto Sanitario Público 2019’ elaborado por el Ministerio de Sanidad.