miércoles, 14 de abril de 2021

Pedro Sánchez: "Hay que seguir acelerando el ritmo de vacunación, recuperar la economía y no dejar a nadie atrás".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Pool Moncloa.

Pedro Sánchez ha afirmado hoy los avances en la campaña de vacunación contra el COVID-19: ya se han administrado más de once millones de dosis y el 95,6% de los mayores de 80 años han recibido al menos la primera dosis.

A su juicio, la vacunación ha demostrado la entrega del personal sanitario, la disposición favorable de los ciudadanos y la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Ese trabajo conjunto ha permitido a España encabezar el proceso entre los países europeos de mayor población. Sánchez ha expresado la gratitud del Ejecutivo hacia todas las personas implicadas en esa tarea y, en general, en la lucha contra la pandemia desde su puesto de trabajo o su empresa.

El presidente ha asegurado que si continúa agilizándose el ritmo de vacunación, esta semana las personas vacunadas con pauta completa superarán a las oficialmente contagiadas, habrá diez millones de vacunados en la primera semana de junio y el 70% de la población estará inmunizada a finales de agosto. "Pero no queremos cumplir los objetivos, queremos superarlos", ha dicho Sánchez, quien ha recordado que la Estrategia de Vacunación es un procedimiento vivo que se actualiza según las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los escenarios cambiantes.

Decisiones alineadas con los expertos y la evolución de la pandemia.

Respecto al estado de alarma aprobado el 25 de octubre, el jefe del Ejecutivo ha destacado su utilidad para mantener el control sobre el virus, como ocurrió con el que se decretó el 14 de marzo del año pasado.

Las circunstancias actuales -ha expuesto- son mejores y el aceleramiento de la vacunación ofrece mayores garantías de resistencia, "pero no podemos bajar la guardia y comportarnos como si el virus hubiera desaparecido", ya que la cuarta ola de la pandemia ya ha dado "sus primeros avisos" en España, aunque de manera más leve que en otros países europeos. La incidencia acumulada es ahora de 196 casos por cada 100.000 habitantes, y la cifra total de fallecidos asciende a 76.625, de los que 251 corresponden a esta última semana, según ha detallado Sánchez, que ha dicho que siempre tendrá presentes a las víctimas y sus familias.

El presidente ha afirmado que, cuando finalice el estado de alarma, el éxito contra el COVID va a depender de la unidad, de la eficacia de la coordinación y de la responsabilidad individual. Sánchez ha agregado que "el deseo del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma" y que "cada decisión que hemos tomado ha estado alineada con el saber de los expertos, la comunidad científica y la evolución de la pandemia, y así va a seguir siendo".

El Ejecutivo -ha remarcado- seguirá trabajando para superar la peor emergencia sanitaria del último siglo e implementar todos los planes del Gobierno, en ámbitos como el cambio climático, la violencia de género, la ciencia y la protección de la infancia.