Serrano afirma que este dinero llegará en las próximas semanas a diferencia de otros años, en los que se realizaba la transferencia en el último trimestre. “El adelanto de estos fondos al mes de abril es una buena noticia, especialmente en una época de dificultad como ésta, donde las certezas, los compromisos y los hechos son más importantes que nunca. Tener ese dinero ya en Andalucía es sin lugar a dudas muy positivo”, asevera.
“El desarrollo sostenible del medio rural es un elemento prioritario en la acción de este Gobierno”, apunta Serrano, quien señala que “todavía hay mucho trabajo por hacer en la lucha contra la despoblación”. Añade que es fundamental “seguir apostando por las infraestructuras, los servicios y los equipamientos” en los pueblos del medio rural, de manera que “se puedan generar las condiciones idóneas para albergar actividad económica, creación de empleo y, en consecuencia, fijación de población en el territorio”.
En este punto, reitera la importancia de la próxima PAC y valora la sensibilidad del Ministerio de Agricultura con el sector del olivar “frente al maltrato, las mentiras y las manipulaciones del PP”. Subraya que la nueva PAC “debe corregir el desastre de la anterior”, cuando el Gobierno del PP recortó 272 millones de euros al olivar jiennense, les redujo las ayudas un 16% a los pequeños y medianos olivareros de la provincia, expulsó a 14.000 agricultores del cobro de ayudas y rechazó las ayudas asociadas para el olivar tradicional.
“Ahora el PP y la Junta de Andalucía se envuelven en la
bandera del olivar, pero no podemos olvidar que esa bandera fue pisoteada por
la derecha hace apenas unos años y que, de hecho, lo hemos venido pagando hasta
el año pasado, con pérdidas anuales de las ayudas europeas”, recalca.