viernes, 30 de abril de 2021

Salud y Familias destaca la buena marcha de la vacunación frente al Covid-19.

Reunión del segundo Consejo de Salud de Área de este año. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha destacado la buena marcha de la vacunación en Jaén en el seno del segundo Consejo de Salud de Área de este año celebrado ayer, con la participación de social de colectivos profesionales vinculados a la salud, que ha contado igualmente con la presencia de los directores gerentes de Hospitales, Distrito,  Áreas Sanitarias, y EPES-061.

Sobre la pandemia, se ha informado que la Junta ha administrado un total de 228.417 dosis contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre. La delegada territorial de Salud y Familias ha puesto en valor “la intensa campaña desarrollada para vacunar a las personas más vulnerables, hecha realidad con el esfuerzo de los profesionales, y que ha sido posible gracias al buen trabajo y coordinación  de los equipos con los que cuenta la provincia”.

Igualmente, en el seno del encuentro se ha destacado el “enorme esfuerzo de los centros sanitarios, sus gestores y el compromiso de los profesionales para mantener, siempre que ha sido posible, la actividad en los centros sanitarios, que han contado con planes de contingencia adaptados a cada área para compaginar la asistencia en consultas, pruebas diagnósticas y quirúrgicas y el Covid-19”. En este sentido ha destacado que, en el primer trimestre de 2021, se han llevado a cabo en la provincia de Jaén 213.079  primeras consultas y posteriores, e interconsultas, además de 166.213 pruebas diagnósticas.

Además, Rus, ha reiterado “el compromiso participador, transparente y dialogante de la Junta de Andalucía, la Consejería y su delegación territorial de Salud y Familias, con las entidades, colegios y sindicatos, para poner sobre la mesa aspectos de interés, informar, escuchar sus iniciativas y mantener un encuentro que abunde en la mejora de la salud en nuestra provincia”.

Los componentes de este consejo son los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Médicos, Enfermería, Fisioerapeutas, Odontólogos, Veterinarios, Psicólogos, Ópticos, Trabajo Social, Protésicos Dentales, Podólogos, los sindicatos U.G.T, CC.OO, CSI-CSIF, Sindicato Médico, SATSE, así como las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Amas de Casa, F.A.M.P y Confederación de Empresarios.

El Consejo de Salud de Área es el órgano consultivo colegiado de participación ciudadana cuya finalidad es la de asesorar a los órganos correspondientes y hacer el seguimiento de la ejecución de la política sanitaria.