El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, interviene en la comisión parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía. |
Por provincias, Aguirre ha detallado que «hasta el momento se han vacunado 66.310 personas en Almería, 96.826 en Cádiz, 81.323 en Córdoba, 94.768 en Granada, 45,162 en Huelva, 75.102 en Jaén, 134.927 en Málaga y 173.542 en Sevilla». «La evolución de la campaña en Andalucía está siendo muy positiva», ha resaltado.
En su intervención, Aguirre ha recordado que «Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en arrancar la campaña antigripal, con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables». Para ello, «hemos adquirido más de 1,6 millones de dosis de vacunas, se han habilitado más de 1.600 puntos de vacunación y contamos con las mejores vacunas antigripales de las disponibles actualmente, para cada grupo diana de vacunación».
El consejero ha destacado que «por primera vez, el 100% de las vacunas que se administrarán son tetravalentes, es decir, con dos cepas de gripe A y dos cepas de gripe B, para que la protección sea la mayor posible». Además, «para las personas mayores de 60 años en residencias habrá una vacuna con mayor carga de antígeno, para optimizar al máximo la respuesta inmunitaria a la población.
Aguirre ha señalado que «la vacunación de la gripe se está haciendo de forma escalonada, de modo que el pasado 14 de octubre comenzamos administrando la vacuna tanto en residencias de mayores, centros de discapacidad y de atención a enfermos crónicos como a todo el personal sanitario y sociosanitario de Andalucía y estudiantes en prácticas de residencias y centros de discapacidad y de atención a enfermos crónicos».
Con posterioridad, «desde el pasado 18 de octubre, comenzamos a vacunar a todas las personas de 65 años, con independencia de que tengan o no patologías crónicas; a personas de 6 meses a 64 años con patologías crónicas y embarazadas».
El consejero ha indicado que «el 2 de noviembre se unieron otros grupos profesionales esenciales como las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y, a partir del mes de diciembre, comenzarán a vacunarse cuidadores domiciliarios y convivientes con personas mayores de 65 años o de riesgo».
«A los mayores de residencias que aún no estén vacunados de neumococo también se les está administrando esta vacuna y a los mayores de la 70 y personas de más de 12 años con patologías del Grupo 7 ampliado, se les está administrando la vacuna de la gripe a la vez que la tercera dosis del Covid-19», ha concluido.