martes, 16 de noviembre de 2021

Podemos e Izquierda Unida Jaén rechazan los presupuestos de la Junta.

La responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, y la parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Jaén y coordinadora provincial de IU, Carmen Barranco. Foto: IU.

Podemos e Izquierda Unida Jaén rechazan los presupuestos de la Junta. La parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Jaén y coordinadora provincial de IU, Carmen Barranco, y la responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, han comparecido en rueda de prensa para analizar las cuentas del gobierno regional. Han sido muy críticas, insistiendo ambas en que no son lo que necesita Andalucía y Jaén tras una batalla tan dura como ha sido la pandemia del coronavirus, que todavía sigue coleando con fuerza.

“Van en el camino opuesto a lo que se debería seguir para una recuperación que sea justa e inclusiva. Justo cuando el marco fiscal y económico es más favorable para Andalucía para enganchar de la recuperación justa e inclusiva, Moreno Bonilla y su gobierno de derechas desaprovecha esta oportunidad, reduciendo los recursos propios y aumentando nuestra dependencia de las aportaciones del Gobierno central”, ha explicado la parlamentaria de Unidas Podemos por Jaén, Mamen Barranco.

Barranco asegura que “no podemos respaldar estos presupuestos porque precisamente para la provincia de Jaén no vienen contemplados fondos para ninguno de los planes anunciados para nuestra provincia como la continuación de la autovía del olivar o la ciudad sanitaria, y la mitad de los fondos para la Ciudad de la Justicia. En definitiva, son unos presupuestos que ningunean a la provincia de Jaén, que recorta la parte social y que no ofrece solución a la provincia”.

Por su parte, Lola Rodríguez señala que “estos presupuestos desaprovechan esta ocasión tan buena que hay a nivel estatal de prosperar y mejorar nuestro modelo productivo y una distribución de la riqueza más acorde con los tiempos y para lo que nosotros pretendemos para los más vulnerables. Esto dice mucho de cuanto le importan al PP y a Moreno Bonilla la modernización de nuestro tejido productivo y el empleo, en una comunidad que está a la cabeza del paro, precariedad y vulnerabilidad en el empleo de todo el territorio español”.

Apunta Rodríguez que los presupuestos de la Junta de Andalucía “son un enmienda a la totalidad de nuestros Estatuto. Son unos presupuestos que reducen clamorosamente nuestro espacio de autonomía financiera y económica, haciéndonos más dependientes de la administración del Estado y de Europa y nos resigna un modelo de crecimiento que ahonda en la precariedad, estacionalidad y fragilidad productiva. Lo único que podemos trasladar es decepción y la percepción de que este Gobierno de la Junta no da para más. Por esto en la calle ya se masca la necesidad de una alternativa al PP y sus socios, y a sus políticas. Desde Unidas Podemos por Andalucía estamos seguros que lo vamos a conseguir sean cuando sean las próximas elecciones”.

El Portavoz del grupo Municipal de IU Lopera, Francisco J. Sevilla, señala que “hemos aportado a las enmiendas del presupuesto de la Junta diversos proyectos para exigirles que actúen de una vez en nuestro municipio y solventen problemas como el mal estado de la A-6175”.

Desde IU Lopera detallan que, además del arreglo integral de la A-6175 -que vaya más allá de un simple parcheo-, se ha solicitado en las enmiendas la ejecución de la variante de Lopera proyectado y presentado en la Junta de Andalucía por el equipo de gobierno de IU en 2006, la construcción de una residencia mixta, o una rehabilitación profunda del CEIP “Miguel de Cervantes”, entre otras.